Impresionantes hallazgos de restos arqueológicos en el cantón Rocafuerte

Restos arqueológicos pertenecientes a las culturas Machalilla, Bahía, Manteña y Jambelí, han sido descubiertas en el sitio La Solita de la comunidad Higuerón del cantón Rocafuerte. El alcalde de esta localidad, así como varios funcionarios municipales, estuvieron en un recorrido para evidenciar el hallazgo. Acompañados de Juan Andrés Jijón, arqueólogo del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura.

“La actual comuna está adyacente a una enorme tola, una tola es un montículo artificial, se trata de una loma que fue modificada por los indígenas, puede ser hace unos dos mil años, sus primeros trabajos fueron con varias terrazas y en la parte de arriba hasta hemos encontrado restos humanos en superficies”, detalló Jijón.

Por su parte, Alberto Villamarín, gestor cultural, manifestó que “principalmente se han encontrado piedras de moler que son bastantes comunes, también se hallaron algo que es eminentemente manteño, como son las cucharetas.”

El gestor cultural, quien es parte de la comunidad Higuerón dijo que ha tomado como propia la tarea de recolectar y clasificar las piezas desde hace más 10 años, estas se encuentran temporalmente en la escuela Luis Urdaneta, a la espera de algún proyecto que permita conservarlas de mejor manera y ponerlas al alcance de las personas, bien sea con fines educativos o turísticos.

Patricio Zambrano, alcalde de Rocafuerte, mencionó que como primera autoridad del cantón hará un trabajo que permita contarles al mundo que esta localidad también tiene este tipo de arqueología que con mucho cuidado la vamos a explotar y así darle al cantón un valor muy superior al que tiene en los actuales momentos.

La intención de la actual administración municipal se sustenta en el potencial que este descubrimiento tiene para el desarrollo turístico, tanto por su importancia histórica, su fácil acceso y el hecho de estar ubicado junto a la carretera que conduce a Crucita, uno de los balnearios más populares de Manabí.

(Fuente: Dirección de Comunicación GAD Rocafuerte)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*