Un equipo médico de un hospital de la provincia central china de Hunan imprimió con éxito las vías respiratorias de un paciente infectado con el nuevo coronavirus (COVID-19).
En comparación con las imágenes de tomografía computarizada (TC), que son bidimensionales, los modelos tridimensionales ofrecen una reconstrucción más vívida de las arterias, venas, y bronquios del paciente, lo que puede ayudar en gran medida a la terapia clínica, indicó He Yucheng, doctor del Primer Hospital Popular de Chenzhou y director del equipo.
#VIDEO ? ¡Impresionante! Médicos en la ciudad de Chenzhou en la provincia #china de Hunan, imprimen en #3D el modelo del nido de un paciente infectado con el nuevo #coronavirus pic.twitter.com/l4MbJwhuUe
— China Xinhua Español (@XHespanol) March 5, 2020
El modelo fue imprimido sobre la base de los datos de imagen de un paciente con apellido Long, quien fue confirmado como caso de COVID-19 el 7 de febrero e ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital cuatro días después.
«Tras recabar los datos utilizando la reconstrucción 3D de las imágenes de TC, el modelo, de tamaño real y a todo color, fue imprimido», informó He.
El doctor detalló que la parte más difícil del proceso fue la reconstrucción imagenológica y las angiografía de los bronquios.
«En cuanto a ofrecer orientación, el modelo en 3D de pulmón es similar a la modelación de los terrenos en 3D que se usa en una guerra», sostuvo el especialista. «Se puede observar desde todos los ángulos y utilizarlo para una consulta en grupo».
«Utilizando el modelo, los doctores pueden entender mejor el desarrollo de las enfermedades en el pulmón del paciente y elaborar planes de tratamiento de seguimiento más personalizados», dijo He. (El Telégrafo)