RIESGOS | Ya se utilizó el 50% del presupuesto destinado a enfrentar al fenómeno El Niño

Ecuavisa.- Tras la eventual declaración oficial de la llegada de El Niño en Ecuador, la secretaría de Riesgos cumplirá un rol fundamental para aplacar sus posibles efectos en el país.

De hecho, el financiamiento deberá permitir la implementación de una serie de medidas preventivas y de mitigación, incluyendo la ejecución de planes de contingencia, la adquisición de suministros estratégicos y la capacitación del personal encargado de la gestión de emergencias.

Sin embargo, en años recientes, la Secretaría de Riesgos experimentó una constante disminución en su asignación presupuestaria. Ahora, debido a la amenaza inminente del Fenómeno de El Niño, este ha alcanzado niveles similares a los registrados hace cinco años. ¿Qué sucedió en el intervalo? Aquí los detalles.

Años de austeridad redujeron el presupuesto para Riesgos

A pesar de que Ecuador se enfrenta a una diversidad de amenazas, incluyendo deslaves, erupciones volcánicas, incendios forestales, inundaciones y sismos, el presupuesto asignado a la cartera de Estado encargada de atender estas emergencias ha experimentado una disminución constante.

Entre los años 2017 y 2022, el presupuesto ha descendido significativamente, pasando de 30 millones a 13 millones de dólares. Un recorte que supone desafíos adicionales para la preparación y respuesta ante eventos de este tipo.

Según Carlos Cuesta Holguín, quien lleva cinco años trabajando como coordinador de planificación de Riesgos en la institución, el presupuesto de 2017 fue elevado debido al terremoto en Manabí que tuvo lugar un año antes. Sin embargo, a partir de entonces, con la llegada del gobierno de Lenín Moreno, se implementó una política de austeridad que llevó a la reducción del monto asignado para esta cartera.

 

Además, en esos años, el monto de inversión también experimentó una disminución notable. Este rubro estaba destinado precisamente para poder implementar la política pública de esta cartera de Estado. Durante el mismo periodo, la inversión se redujo de 8 millones a 290,000 en 2021. Según Cuesta, en los últimos dos años ha experimentado un leve aumento, especialmente ahora que la amenaza de El Niño es inminente.

Riegos: más de 60 millones para mitigar El Niño

Es así que para atender exclusivamente la posible crisis de El Niño, Riesgos ha destinado 62 millones de dólares, en este monto se contempla también a la empresa pública del agua para que como ente rector de los sistema hídricos puedan ejecutar acciones, como: dragado, limpiezas, repotenciaciones y adquisiciones de equipos además de maquinarias y equipos.

Para esta etapa preparatoria ya se ha utilizado el 50% del presupuesto, es decir, 32 millones de dólares que corresponde a los anticipos de los contratos.

La cifra total también incluye la compra de kits de asistencia humanitaria, como de alimentos, equipamiento necesario para la movilización del personal y alojamiento temporales, ya que se estima que existirán entre 31 y 35 mil damnificados, según el COE Nacional.

Se estima que el presupuesto total, que engloba otras instituciones como salud, educación y seguridad para hacer frente a los posibles efectos, alcanzaría los 264 millones de dólares. Este monto también está sujeto a posibles cambios, ya que dependerá de la magnitud con la que se presente este evento climático.

¿SABÍAS QUE?
Los efectos del Fenómeno de El Niño se empezarán a sentir entre noviembre y diciembre de 2023. El país ya fue azotado por el Niño en 1982 y 1997. En la década de los ochenta existieron daños por 650 millones de dólares para el sector productivo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*