Incrementar plazo de refinanciamiento en crédito hipotecario, entre reforma del Biess

Una de las reformas que anunció el gerente general (e) del Biess, Carlos Villarreal, en rueda de prensa en Guayaquil, es incrementar el plazo de refinanciamiento en créditos hipotecarios de 25 a 30 años.

El anuncio se da tras las publicaciones -de este fin de semana- de varios de medios de comunicación sobre una reforma al Manual de Crédito del Biess, que a criterio de Villarreal, se mal interpretó luego de la filtración de un documento.

Villarreal aclaró que en este manual se establecen ciertas condiciones para que entren en vigencia en un periodo de 6 meses, pero con previo consenso con asegurados y el sector productivo.

Las reformas abarcan los requisitos de préstamos quirografarios e hipotecarios y serán implementadas en 180 días o más, aunque Villarreal dijo que algunas ya están aplicando para “favorecer a los asegurados”.

En los quirografarios, el funcionario señaló que existe un incremento del monto de crédito en 10%, es decir, pasan del 80% al 90%, de lo que el afiliado tiene acumulado en sus fondos de reserva y de cesantía.

Así también, se elimina las 12 aportaciones consecutivas de las 36 que se requieren.

Además, que el afiliado podrá comprometer su capacidad de endeudamiento al 40%.

Sobre los hipotecarios, se plantea que la edad límite para el plazo de los préstamos ya no sea de 75 años sino hasta 77.

Se analiza cambios en el plazo de refinanciamiento de 25 a 30 años, de acuerdo a la esperanza de vida.

Según Villarreal, estas reformas no afectan a los proyectos inmobiliarios calificados.

Sin embargo, Jaime Rumbea, representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive), dijo que en los calificados no se están incluyendo proyectos que ingresaron en enero, febrero, marzo y abril.

«Cuando se habla de proyectos calificados, no se están refiriendo a los que todos se han represado durante tres, cuatro meses, es decir, deben seguir calificándose y los hogares que compran esos proyectos deben seguir teniendo las facilidades de simplificaciones de trámites que corresponden a un proyecto masivo, esto es, no tener que sacar más fotocopias a cada uno de los documentos porque ya reposan en los archivos del Biess y así sucesivamente», expresó. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*