Indígenas retienen a ocho policías y amenazan con radicalizar la protesta

Ocho policías fueron retenidos en Quito por dirigentes indígenas que lideran la protesta en contra del decreto ejecutivo 883 sobre la liberación de los precios del diesel y la gasolina extra. Fueron presentados —este 10 de octubre de 2019— en la Casa de la Cultura en donde hubo un minuto de silencio por el dirigente indígena fallecido hace dos días y se ha anunciado que se aplicará la justicia indígena.

Los uniformados fueron presentados ante cientos de personas, se les amenazó con retirar sus zapatos para que no puedan correr. Utilizaron la radio de la Policía para establecer compromisos. Uno de ellos fue que se retiren de los exteriores de la Casa de la Cultura y de la Asamblea para salir en marcha pacífica y evitar el uso de material policial en contra de los manifestantes.

Ellos pidieron, además, comunicarse con la ministra de Gobierno María Paula Romo. Anunciaron que no se responsabilizarán por la integridad de los policías. Todo fue transmitido en vivo por las redes sociales que respaldan a los indígenas.

Desde la Dirección General de Operaciones se dispuso al personal policial que se abstenga de tomar procedimiento o circular por las inmediaciones de las universidades Salesiana, Central, Simón Bolívar ya que está declarado por Derechos Humanos como zona humanitaria para los indígenas. Se dispuso que los uniformados tomen medidas de precaución para evitar ser retenidos por manifestantes a fin de precautelar su integridad física así colmo la destrucción de recursos logísticos.

La Dirección de Operaciones recordó a los uniformados que la actuación policial se fundamentará en los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y en estricto cumplimiento de Derechos Humanos.

En la Casa de la Cultura el dirigente indígena Jaime Vargas negó diálogos con el gobierno como había anunciado la ministra Romo. (EXPRESO)

PRENSA 

Miembros de los medios de comunicación, como Teleamazonas, también fueron retenidos para exigir que los hechos en la Casa de la Cultura fueran transmitidos en vivo y por señal nacional. De hecho, el presentador del mencionado canal anunció que se unían a la transmisión ante las amenazas que recibió su equipo periodístico.

«Nos nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí», anunciaron los indígenas. (EL DIARIO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*