Información en cuaderno vinculó a Alexis Mera y Duarte en supuesto delito de concusión

“VP dispone registro de gasto de campaña de Vinicio Alvarado, Alexis Mera y María Duarte… Hoy vino a mi despacho el propio Mera ¡Me pide $! (?)… He pedido despacho del SP para contarle del pedido… Alexis Mera enviará a uno de sus asesores….”. Este relato es parte de uno de los escritos que Pamela Martínez, exjueza constitucional y exasesora del expresidente Rafael Correa, realizó en un cuaderno de 38 hojas que fue hallado en su despacho de la Corte Constitucional.

Ese documento, y su testimonio, fueron usados por la Fiscalía General del Estado como dos de los elementos de convicción para formular cargos por el delito de concusión en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la ex ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, la madrugada de ayer, en la Corte Nacional de Justicia.

Esto como parte de las investigaciones por supuestos aportes de campaña para Alianza PAIS (AP) por parte de multinacionales, como Odebrecht.

Lo anotado por Martínez se refuerza con su versión, en la que cuenta que Mera le habría solicitado dinero por “pagos urgentes” y cuando pidió hablar con Correa para contarle, él le pidió que hable con el exvicepresidente Jorge Glas y le cuente a su vez que Mera le pidió dinero. Entonces, unos sobres supuestamente llegaron para Mera, a través de Gerardo Pereira de Souza, que luego supo que era de Odebrecht.

En la parte correspondiente a los elementos de convicción en contra de Duarte, la fiscal general Diana Salazar leyó textualmente otro fragmento de los escritos de Martínez en los que señala: “VP dispone el registro de gastos de campaña (de los tres mencionados anteriormente)… VP dispone recibir al ingeniero Pedro Verduga… Yamil Massuh en nombre de María Duarte”.

En su versión, la exasesora expresa que Correa le ordenó, en el 2013, un registro paralelo de los reportes de gastos de campaña de AP por dudas en la gestión de Ricardo Patiño y que la directora de AP en Guayas, María Duarte, tenía unos sobres para ser retirados por su asesor Yamil Massuh.

En el caso de Mera, quien ejerció su propia defensa, la fiscal también mencionó como elemento de convicción la declaración que tiempo atrás hizo José Conceição Santos, representante de Odebrecht, en la que asegura que habría entregado a Mera $ 3,5 millones para contrataciones de la empresa con el Estado y retorno al país en el futuro.

De Duarte, Salazar agregó que la versión del exasambleísta Christian Viteri confirma lo dicho por Martínez en el sentido de que ella se hacía entregar dinero en efectivo a través de Massuh.

Además, presentó un reporte del Servicio de Rentas Internas en la que se revelan pagos por $211 mil por parte de la empresa Sumec que, tres meses después, obtuvo el contrato para la fiscalización de la construcción del Hospital de Durán, por más de $ 2 millones.

Aunque fueron detenidos en la mañana del pasado viernes, la audiencia de formulación de cargos recién se instaló a la 01:00 del sábado.

Al ingreso a la sala, Mera saludaba levantando la mano izquierda a algunos militantes de la llamada Revolución Ciudadana, como Virgilio Hernández, que permaneció en el lugar hasta que concluyó la diligencia. Mientras que Duarte, en el medio de la exposición de Salazar, pedía con insistencia que le pasen agua.

Una vez que terminaron de exponer las partes, la jueza Daniela Camacho dispuso un receso de 02:45 a 03:30. Durante este, la exministra se acercó a una mujer entre el público, la abrazó y lloró, y Mera conversaba con Hernández.

Camacho extendió el receso por una hora y cuarto más. A las 04:44 de ayer dictaminó prisión preventiva para Mera.

Para Duarte, por preservar los derechos de un niño de ocho años a su cargo, la jueza y la fiscal acordaron cambiar la prisión preventiva por presentación periódica dos veces por semana a la Corte en Quito, prohibir su salida del país y usar el grillete electrónico.

A los dos se les prohibió enajenar los bienes por la cantidad que, de acuerdo con las estimaciones de la Fiscalía, se habría perjudicado al Estado por concusión: Mera por $ 3,5 millones y Duarte por $ 2,5 millones.

Mera pidió fianza hasta con sus bienes inmuebles. Salazar replicó que debía ser por $ 3,5 millones. Camacho negó su petición por no tener a manos las escrituras que determinen el valor de sus bienes.

Al momento, la Policía busca al exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado, también investigado. (I)

Audiencia

Protección

La jueza Daniela Camacho dispuso medidas de protección para Pamela Martínez a pedido de la fiscal Diana Salazar, quien informó que la detenida teme por su vida, debido a la “peligrosidad” de Alexis Mera.

Capital

Mera cumplirá prisión preventiva los 90 días que dura la instrucción fiscal en la cárcel 4 de varones de Quito y María de los Ángeles Duarte deberá presentarse en la Corte Nacional, sede Quito, pese a haber pedido que sea en Guayaquil. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*