Este proceso investigativo se encuentra en conocimiento de la mencionada Intendencia, guardando estricta confidencialidad y protección de derechos, dispuestos en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM).
La investigación se debe a las presuntas irregularidades que existen en este proceso. El pasado, 3 de enero, el excandidato presidencial, Abdalá Bucaram Pulley, presentó una acción judicial contra el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, por la firma del contrato de los derechos de transmisión del Campeonato Ecuatoriano con la compañía uruguaya GolTV.
Bucaram Pulley sostuvo que la FEF «entregó a dedo» el contrato con GolTV, propiedad de Paco Casal, quien ha sido nombrado por un testigo en el juicio del FIFAGate en Nueva York como un empresario «acostumbrado a dar coimas a los dirigentes del fútbol» en la región.
Posteriormente, el excandidato presidencial informó que se aceptaron las medidas cautelares que presentó.
Sin embargo, días después, la FEF aceptó públicamente el uso de los recursos del contrato con GolTV, por lo que, según Bucaram, se habría violado el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y sugiere que la Contraloría General del Estado debería intervenir en este tema, ya que la empresa pública CNT anunció que transmitirá los partidos. (Ecuadorinmediato)