Inicia recolección de firmas para juicio político contra Verónica Espinosa, Ministra de Salud

La asambleísta Mae Montaño (ex CREO) comenzó a recoger firmas para presentar un juicio político en contra de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, por incumplimiento de funciones en la compra de medicamentos e insumos médicos en mal estado, abuso de recursos públicos y contratos fraudulentos.

La legisladora, ahora independiente, necesita reunir 35 firmas para oficializar el pedido.

Montaño comentó que en una primera investigación, con base a pruebas documentadas debidamente y testimonios, se puede determinar que existen los elementos para configurar algunas responsabilidades políticas sin descartar administrativas y hasta penales por las cuales Espinosa deberá responder ante les autoridades respectivas.

Precisó que posee pruebas de medicamentos en mal estado o que son contaminados, que no fueron retirados a tiempo y que han producido incluso la muerte de pacientes que han tenido que utilizarlos en la sala de cirugía de algunos hospitales del país. Las causas del fallecimiento de los pacientes han sido justamente por ataques sépticos debido al uso de medicamentos contaminados, afirmó Montaño.

También denunció una contratación fraudulenta o dudosa, y aseguró que tiene denuncias de médicos responsables de áreas estratégicas de la salud, que revelaron que existen contratos de ciertos medicamentos para enfermedades delicadas que se han contratado pese a ser rechazados en Estados Unidos por la FDA y en Europa por la autoridad sanitaria. Además, que se han ingresado alterando las pruebas necesarias para su consumo, todos estos contratos hechos bajo el sistema de régimen especial y que, según nos cuentan, son hechos con dedicatoria para favorecer a ciertas empresas vinculadas a las más altas autoridades de la Salud y en concreto a la ministra Espinosa.

La tercera causal es un supuesto abuso de recursos públicos y dejar en indefensión a los ciudadanos usuarios del sistema de salud.

Eva María Valvidiezo, activista social, portó un cartel denunciando una supuesta negligencia en el hospital Humberto Molina, ubicado en la ciudad de Zaruma y que atiende a dos cantones más: Portovelo y Atahualpa.

La casa de salud, con 45 años de vida, permanece cerrado desde hace 18 meses. Este tema también será parte del juicio político.

Valdiviezo indicó que se hizo todos los esfuerzos para pedir una respuesta sobre la situación del hospital ubicado en la ciudad patrimonio, pero sin resultados. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*