Inician juicio político contra el ministro de finanzas, Richard Martínez, por incumplimiento de funciones

Fueron 10 votos con los que la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea resolvió, este lunes 17 de agosto, empezar el proceso de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, por aparente incumplimiento de funciones.

Esta resolución la impulsó el coordinador del Bloque de Integración Nacional (BIN), Eddy Peñafiel, luego que el burócrata se había excusado de ir a la mesa con el fin de presentar un informe respecto a la distribución de recursos a la Amazonía.

Peñafiel señaló que “no es la primera vez que el Ministro no viene y obviamente nosotros debemos ejercer nuestro rol constitucional y legal que es el del control político hacia los funcionarios que incumplen con esta normativa”.

Sin embargo, el ministro Martínez informó a la Comisión justificando que el Ministerio de Finanzas no tiene competencias para asignar, ordenar o transferir los recursos que financia el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico y el Fondo Común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, como lo exigían los asambleístas.

Martínez detalló que las empresas nacionales y extranjeras, públicas, privadas, de economía mixta, o de otro tipo, dedicadas a la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, depositan mensualmente, en la cuenta especial del Banco Central del Ecuador, denominada, Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, los valores según el artículo 60 de la Ley Territorial Amazónica.

El Ministro delegó a Gonzalo Lascano, coordinador jurídico de esa dependencia estatal, pero los legisladores no aceptaron su asistencia.

Para que el pedido de juicio político sea formalizado, los asambleístas deben reunir 35 firmas de apoyo de los legisladores. En la Asamblea Nacional hay cinco pedidos de juicio político de distintas bancadas contra Martínez, que aún no son calificadas por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*