En las localidades de Bigua y Huele del cantón Jama, en Manabí, iniciaron, este 3 de julio del 2021, las asambleas comunitarias para la elección de nuevos Jueces de Paz, según lo establece la Resolución N° 252-2014 del Consejo de la Judicatura.
En la provincia actualmente existen 72 Jueces de Paz, de los cuales 52 ya cumplieron su periodo de dos años. Por este motivo, los pobladores de estos sitios deberán ratificarlos o cesarlos en sus funciones, y en este caso designar a sus nuevos representantes.
Los habitantes de Bigua ratificaron a Gilmer Manuel Mendoza, quien es juez de paz de su localidad desde el 2019 y seguirá ejerciendo su cargo junto a su grupo de apoyo, integrado por otros cinco moradores de este sitio quienes deberán seguir promoviendo y fortaleciendo la Cultura de Paz.
Los residentes de Huele decidieron cesar a su Juez de Paz y en su lugar designaron a Ilario Abelardo Erazo Cusme, como su nuevo representante, y al equipo de trabajo que lo acompañará en la gestión que desarrolle durante los próximos años. Ellos serán capacitados previo a su posesión.
El 8 y el 16 de julio se han programado asambleas en las comunidades La Azucena, Pasa Borracho, San José, San Bartolo y la Papaya, de este mismo cantón.
Los Jueces de Paz realizan un trabajo voluntario y resuelven conflictos de linderos, cánones de arrendamientos y cobros de deudas de hasta cinco salarios básicos unificados. No intervienen en delitos de robo, hurto, ni violencia contra la mujer y la familia.
La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura coordina acciones con la Asociación Provincial Santa Marta para trabajar, de manera continua, en la asistencia y capacitación de los jueces de paz que ejercen sus actividades en las diferentes comunidades de Manabí.