Inocar advierte sobre condiciones de oleaje en la zona costera de Ecuador

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que olas de hasta 1.5 metros de altura, provenientes del Pacífico Sur, golpearán el borde costero del Ecuador desde hoy, sábado 9 de marzo de 2019, hasta el próximo lunes 11 de marzo.

Se prevé que el oleaje de intensidad moderada provoque en la zona costera continental e insular un mar ligeramente agitado para el fin de semana, mientras que el lunes (11 de marzo) las condiciones disminuirán ligeramente a entre oleaje moderado y ligero. Las olas golpearán la costa entre cada 11 y 15 segundos.

Las condiciones de oleaje coinciden con el periodo de aguaje del 7 al 10 marzo, es decir con las mareas periódicas lunares de mayor amplitud, que se presentan cada 14 días y que ocasionan incremento en el nivel del mar y mayores corrientes.

El Instituto recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las banderas de advertencia en los balnearios y a los avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente recomendó el Instituto, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

También se recomienda no arrojarse al agua desde escolleras, no perder de vista a los niños en la playa, nadar en paralelo a la orilla y evitar internarse mar adentro. Las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*