Inocar pronostica aguajes y fuertes oleajes desde este 6 al 8 de marzo

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), informó que este 6 al 8 de marzo, arribarán olas provenientes del Pacífico Norte hacia la costa continental e insular.

Además se informa que debido a la ocurrencia de un aguaje del 7 al 10 de marzo y  oleajes con mayor energía para el 6 (periodos sobre los 18 segundos), se prevé en la zona costera continental un estado de mar con intensidad moderado y ligeramente agitado durante los tres días.

Para la región  Insular su intensidad será entre moderado y  ligero.

Por el continuo arribo de oleajes con mayor energía se recomienda tener precaución en la región Insular y todo el borde costero respectivamente.

El Inocar señala que es importante recalcar que el arribo de olas con periodos mayores a 18 segundos y la presencia de un aguaje, aumentará el riesgo de daño en las construcciones cercanas al mar, así como desbordamientos, mayor transporte de sedimentos y generación de fuertes corrientes.

 recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*