INSEGURIDAD | Guillermo Lasso extendió el estado de excepción en varios cantones de Guayas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso renovó el estado de excepción que rige en Guayaquil, Durán y Samborondón por 30 días más. Esto se conoció la noche del 12 de septiembre de 2022.

A través del Decreto 561 el presidente decidió renovar la declaratoria de estado de excepción por grave conmoción interna en dichos cantones bajo los mismos términos del Decreto 527 que fue firmado el 14 de agosto.

“La renovación del estado de excepción se basa en la persistencia de los hechos que ocasionaron su declaratoria original, particularmente la actividad de grupos de delincuencia organizada cuya violencia y prácticas se han recrudecido, lo cual mantienen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, su integridad y su vida”, señala el nuevo Decreto.

Este nuevo Decreto establece que quedan suspendidos los derechos a: libertad de asociación y reunión, inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de correspondencia.

Cifras

El Decreto 561 detalla que la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado ha concluido que la última declaratoria “se traduce en una productividad operativa” y que han logrado contener los indicadores de violencia, en comparación con 24 días anteriores al decreto del 14 de agosto.

Los datos presentados en el documetno detallan que la cantidad de homicidios intencionales se mantiene; el robo a vehículos disminuyó el 7%; robo de bienes, accesorios y autopartes se redujo en 31%; el robo a personas descendió un 15%; el robo a motos también disminuyó en 26%; y el robo a unidades económicas el 34%.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*