La inversión de las empresas españolas subirá en Ecuador este 2018 a raíz de una mayor estabilidad política y de las buenas perspectivas de crecimiento atribuidas al país por organismos internacionales, aunque es difícil aun prever cómo y en qué sectores se producirá.
«Hay optimismo de que la cosa va a mejorar, aunque aún estamos en una fase en la que no tenemos datos y por tanto es difícil hacer valoraciones», dijo hoy a Efe Rafael Roldán, presidente de la Cámara Oficial de Comercio Ecuador España.
Los primeros indicios del renovado interés en Ecuador se dejaron ver en 2017 cuando, gracias al Acuerdo Multipartes entre la UE y Ecuador, las exportaciones españolas a este país crecieron hasta superar la balanza comercial el nivel de los 1.000 millones de dólares.
Roldán recuerda en ese sentido que «los datos del último año muestran que España se convirtió en el primer país de toda la Unión Europea que exporta a Ecuador».
«De inversiones no tenemos datos ningunos, pero el ambiente es más positivo», puntualiza.
Un informe difundido hoy en Madrid por la IE Business School refleja que la inversión española crecerá este año en nueve países de Iberoamérica, entre ellos Ecuador, que volverá a disminuir en Venezuela y que se mantendrá estable en el resto.
En lo que concierne a Ecuador, el cambio de Gobierno en 2017, cuando asumió sus funciones el presidente Lenín Moreno -mucho más pragmático que su predecesor Rafael Correa-, ha significado una nueva política de aperturismo al mundo, con búsqueda de inversiones extranjeras para grandes proyectos nacionales y la decisión de llegar a nuevos acuerdos comerciales.
Roldán recuerda además la visita en diciembre a España del presidente Moreno al frente de una delegación comercial, y la renovada participación de Ecuador en la feria de turismo FITUR y, más recientemente, en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.
«En esos lugares es donde se habla, se conoce y se cierran contratos», explicó sobre la dinámica de las relaciones comerciales, y apunta que en ese sentido «tiene que haber un crecimiento pero no se sabe aun cuándo ni quiénes».
La que ya ha dado un paso al frente es la compañía hotelera española Sercotel, que ha asumido la gestión y administración del distintivo Hotel Quito, vendido a capital chino.
A nivel público, Ecuador está ofreciendo una amplia cartera de inversiones para proyectos nacionales, al igual que lo está haciendo la ciudad de Quito, que acaba de sacar una cartera de proyectos por 3.000 millones de dólares.
Algunos de ellos ya han captado el interés de grandes empresas españolas, a cuyos directivos ha llegado a recibir el presidente Moreno.
El mandatario se reunió en España en diciembre con 200 empresarios para darles a conocer las oportunidades para invertir y el clima de negocios existente en el país, donde ya están instaladas 150 empresas españolas con inversiones por encima de los 1.650 millones de dólares.
Sumada a la estabilidad política, otro factor que promueve el interés en Ecuador es el crecimiento de su economía, 1,5% en 2017.
Junto a ello, sigue siendo un lastre la falta de definición de una política económica clara y en materia de seguridad jurídica, elementos cruciales para el inversor extranjero y que Moreno está tratando de flexibilizar. EFE