Inversores de Corea del Sur interesados en invertir en Ecuador tras futura firma de TLC entre ambas naciones

La Hora.- En entrevista para la Agencia EFE, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, aseguró que inversionistas de Corea del Sur están mucho más interesados en invertir en el Ecuador tras un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

El interés tendría especial énfasis en la obras de logística, «ahora que estamos en proceso de acabar el SECA vemos que este interés se ha renovado, se ha ampliado al siguiente nivel. Ya hay empresas coreanas en Ecuador que están explorando proyectos estratégicos mediante alianzas público-privadas. Algunos de ellos, por ejemplo, relacionados con la construcción de grandes carreteras en el país», añadió Prado.

El secretario de Estado citó algunos ejemplos de obras que se están evaluando, como por ejemplo, carreteras en Quito y Guayaquil, así como en otras que unan a localidades como Cuenca o Loja con otras ciudades del país.

Respecto al TLC, Prado adelantó que ya se encuentra en la última fase de revisión técnica, tema que abordó con el titular de Comercio surcoreano, Ahn Duk-geun. En tal virtud, se espera que la firma se concrete en los próximos dos o tres meses que podría coincidir con la visita del presidente Guillermo Lasso a Corea del Sur.

Posterior a la suscripción de este tratado, el documento deberá pasar por la Corte Constitucional ante de que este pase a la Asamblea Nacional que sea elegida en agosto próximo.

«Son 24 disciplinas negociadas; nunca antes habíamos tenido un acuerdo -con un país desarrollado además como Corea del Sur- tan grande y amplio como este. Incluye servicios, inversiones, cooperación, acceso a mercados, compras públicas, propiedad intelectual…», destacó Julio José Prado a EFE.

Según el funcionario, este acuerdo permitirá que el Ecuador negocie con otros países desarrollados y conseguir que productos nacionales como la quinua, el amaranto o la estevia puedan llegar a mercados libres de aranceles.

Además, en productos como el cacao, banano o el café se reducirán sus tasas de entrada de forma progresiva. Mientras que del lado surcoreano, automóviles o maquinaria serán más accesibles para los ecuatorianos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*