INVESTIGACIÓN | Biess adjudicó contrato a Seguros Sucre cuya oferta no fue la mejor

El exasambleísta Lenín Hurtado pidió a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional que investigue la adjudicación de un contrato que hizo el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) a la compañía Seguros Sucre y que supera en casi $ 13 millones a la segunda oferente, Hispana de Seguros.

La asignación del contrato para proveer pólizas de seguro de desgravamen, contra incendio y todo riesgo para los préstamos hipotecarios ocurrió el pasado 25 de julio, en Quito, según Resolución administrativa BIESS-RA-CADM-DSGC-0058-2019, firmada por Rogelia Mendoza Jaramillo, coordinadora administrativa, y Medardo Urquizo Guevara, secretario general, ambos encargados.

El documento señala que se asignó el 100% de la cartera a Seguros Sucre “por encontrarse ubicada en el primer lugar del orden de prelación de las propuestas presentadas…”.

Sin embargo, dice Hurtado, es justamente en las propuestas en que se evidenciaría una presunta irregularidad: la oferta que presentó Seguros Sucre fue de $ 94’836.437,96, mientras que la de Hispana de Seguros fue de $ 81’845.168,99.

“Pese a que presenta una oferta más cara que la oferente que le sigue, le confían los seguros de los afiliados del IESS… Estamos hablando de que los afiliados que tengamos la posibilidad de tener un crédito hipotecario, tenemos que pagar un valor adicional injustificado…”, sostiene Hurtado.

Incluso, en el acta de calificación de las propuestas, del 24 de julio pasado, se observa “que los índices de endeudamiento, morosidad y gastos de Seguros Sucre son mayores que los mismos indicadores de Hispana de Seguros…”.

Este Diario intentó obtener una respuesta del Biess, pero no fue posible. Personal del Departamento de Comunicaciones dijo que iba a poner en conocimiento del nuevo gerente, Vinicio Troncoso, pero no hubo respuesta. (eluniverso.com)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*