Invierno causa serias afectaciones en cantones de la zona norte de Manabí

Las lluvias de la noche del viernes y madrugada de este sábado, 26 de marzo, causaron afectaciones en el cantón Chone y varias otras localidades de la zona norte de Manabí, entre ellas, El Carmen y Flavio Alfaro.

En Chone, desde las 09:00 hubo calles inundadas en el centro debido a que el río, a través del sistema de alcantarillado pluvial, afectó las calzadas de las calles 7 de Agosto, Alejo Lascano, Bolívar, Vargas Torres, Washington, Rocafuerte y Pichincha, donde el agua alcanzó una altura de 40 centímetros.

El Comité de Gestión de Riesgos cantonal está en alerta y las diferentes mesas técnicas están trabajando con maquinaria y personal donde lo requiere la emergencia.

Los ríos Mosquito y Garrapata, afluentes del Chone, aumentaron su caudal, mientras que el Grande tiene el caudal controlado por la represa del Multipropósito Chone, señaló Leonardo Rodríguez, alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), quien junto con técnicos municipales hicieron un recorrido por los sectores afectados.

El alcalde luego de la evaluación de los hechos manifestó que la inundación se dio por el colapso del sistema de alcantarillado pluvial, que se encuentra obsoleto debido a que cumplió su tiempo de vida útil. Actualmente se avanzan los trabajos del plan hidrosanitario de Chone para así evitar estas emergencias.

En Flavio Alfaro, las fuertes precipitaciones registradas en la noche del viernes, 25 de marzo, provocaron un nuevo deslizamiento de tierra en la vía Flavio Alfaro-Facundo-Río de Oro, a la altura de la loma La Palma.

Jaminton Intriago, alcalde de Flavio Alfaro, por vía telefónica indicó que una vez que se enteró de la emergencia por habitantes del sector, solicitaron la ayuda a la Prefectura. En las primeras horas llegó una maquinaria que realiza la limpieza de esta importante arteria de conexión entre la cabecera cantonal y más de cien comunidades productivas asentadas en la zona.

“Este nuevo deslave en el mismo lugar nos cogió de sorpresa a los agricultores y campesinos, quienes tuvimos que hacer trasbordo de un lado a otro, pero ya maquinarias están limpiando la vía, así podemos salir a vender nuestra producción a Flavio Alfaro”, expresó César Ganchoso Alcívar.

En El Carmen, eran casi las 21:00 cuando se reportó al Cuerpo de Bomberos que en el sector de La Cancha se había producido un deslave en la vía hacia Río de Oro. Ante eso dieron aviso al Municipio para que les ayudara con el desalojo de lo que estaba tapando la carretera: lodo, palos y maleza que hacían imposible el tránsito.

Maquinarias municipales se trasladaron hasta la zona afectada y una vez en el lugar, el personal de Obras Públicas empezó a hacer su trabajo para que la vía quede expedita.

Se trabajó toda la noche para lograr el objetivo, a las 05:00 de este sábado la vía quedó libre para la circulación. Personal del Cuerpo de Bomberos de La Bramadora también estuvo en la emergencia, una vez que las maquinarias terminaron de hacer sus labores ellos dejaron lavada la carretera sacando todo el lodo que la volvía resbaladiza.

Este sábado, cerca de las 09:00, se produjo otro deslizamiento de tierra a la atura del kilómetro 25 de la vía a La Esperanza, que conduce hacia La Bramadora.

Más de la mitad del carril de la vía se cubrió de maleza y tierra, pero también fueron retiradas.

En la cabecera cantonal de El Carmen se reportaron seis casas inundadas en el barrio 27 de Octubre. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*