INVIERNO | Las fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos en cuatro provincias

Las intensas lluvias registradas este miércoles dejaron inundacionesríos desbordadosdeslizamientos de tierra y vías afectadas en al menos cuatro provincias del país, según reportes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En Esmeraldas, el desbordamiento del estero Palestina en el recinto Palestina, cantón Rioverde, afectó de forma preliminar a 100 familias y 100 viviendas, mientras las autoridades mantienen vigilancia por la tendencia del nivel del agua a incrementarse durante la tarde. En esa misma provincia se reportó un deslizamiento en el sector El Embudo (parroquia Luis Tello), que impactó a una iglesia y requiere evaluación técnica.

En la capital provincial y en Rioverde varias calles y viviendas quedaron anegadas, y que un deslizamiento bloqueó el paso en la E15 Norte Esmeraldas–San Lorenzo, sector Bandera, obligando a trabajos de limpieza para rehabilitar la circulación.

En Los Ríos, la emergencia se concentró en el cantón Urdaneta, parroquia Ricaurte, sectores La Dionisa y Roblecito, donde el desbordamiento del río Pijullo —tras rupturas en muros de contención— afectó alrededor de 25 viviendas. Equipos de Riesgos y del Municipio ejecutan la evaluación de daños para coordinar la asistencia a las familias.

En la Sierra, la provincia de Cañar registró un deslizamiento en la parroquia Zhud (cantón Cañar), con recorridos técnicos y coordinación con el Gobierno Parroquial para dar seguimiento a la respuesta y atención a la familia afectada. Mientras tanto, en Loja se informó que fue habilitada la vía E50 Velacruz–Río Pindo (sectores El TriunfoTintanil y El Doblado) tras labores de limpieza por material producto de deslaves.

El Inamhi advirtió que las lluvias de variable intensidad continuarán al menos hasta el viernes 6 de febrero, con posibilidad de acumulación de agua en zonas bajas, crecidas de quebradas y nuevos deslizamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *