Tras el anuncio de Ecuador, Israel confirmó que prestó su conocimiento al país para ayudarlo a defenderse de los millones de ciberataques que recibió tras el retiro de asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
«La Dirección Nacional de Ciberseguridad Israelí respondió a la llamada de Ecuador y compartió información relevante relacionada con los ciberataques a los que se enfrenta Ecuador», explicó una portavoz de este ente israelí.
A su vez, enfatizó la importancia de la cooperación internacional para contrarrestar este tipo de ataques y remarcó que el Equipo de Respuesta a Emergencias Computacionales (CERT, por su sigla en inglés), que recibe reportes de ataques cibernéticos y ayuda a mitigarlos, «está colaborando con más de 70 contrapartes internacionales y agencias de ciberseguridad en el mundo».
A comienzos de semana, el subsecretario de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ecuatoriano (MINTEL), Javier Jara, confirmó que Israel era uno de los países que ayudarían a su país a contrarrestar los ataques recibidos tras retirar el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se estima fueron más de 40 millones.
«Precisamente ya tenemos un ofrecimiento por parte del Gobierno de Israel, que es el que nos va a ayudar en estos temas por su amplia experticia en ciberataques y ciberdefensa», dijo Jara.
Amir Carmi, Director de Tecnología de la oficina israelí de ESET, compañía de seguridad informática, precisó que «al Israel recibir ataques como estos de forma constante, muchas veces nos consultan y nos piden ayuda, dado que tenemos mucha experiencia y sabemos cómo contrarrestarlos» y agregó que esta ayuda suele basarse en metodología de defensa en sitios web, principalmente gubernamentales, y bases de datos con información tanto pública como privada que los hackers podrían filtrar o distribuir online.
El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación ecuatoriano, Patricio Real, había confirmado que en los últimos días diversos entes oficiales recibieron ataques, incluyendo algunas de las instituciones más relevantes del país como Cancillería, Banco Central, Presidencia, Ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas, la empresa pública de telecomunicaciones CNT y varios Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Carmi, que se refiere a los responsables de estos ataques como «hacktivistas» (hackers activistas), mencionó que Israel recibe ataques de este estilo de forma diaria, incluyendo muchos que intentan publicar mensajes contra el gobierno, generalmente en idioma árabe, en sitios oficiales. (El Telégrafo)