Iván Granda el nuevo titular del MIES

Luego de casi dos años en funciones, Berenice Cordero fue separada de su cargo de Ministra de Inclusión Económica y Social. Lo confirmó la mañana de este viernes 18 de octubre del 2019 al diario EL COMERCIO. También que la reemplazará Iván Granda, actual secretario Anticorrupción.

La decisión se conoció la noche de ayer jueves 17 de octubre. En principio circuló una carta a través de la que Cordero le agradece al presidente Lenín Moreno “por haberle permitido servir a las personas más vulnerables del país y cumplir con las metas planteadas”.

Sin embargo, Cordero, consultada por el Diario, afirmó que el Presidente decidió separarla del cargo. Ella llegó a la Cartera el 13 de diciembre del 2017, como reemplazo de Iván Espinel, quien es procesado por la justicia.

Berenice Cordero ha estado vinculada a temas de niñez y adolescencia por más de 30 años, como consultora de Unicef, por ejemplo. Pero también años atrás dirigió el Consejo Nacional de Menores y el Innfa y fue Subsecretaria del MIES. Hizo un trabajo técnico, que fue resaltado por organismos de defensa de derechos.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social se encarga del manejo de la política de subsidios, que al momento llegar a cerca de un millón de ecuatorianos. Antes de la derogatoria de las medidas económicas, tras las violentas manifestaciones del 3 al 13 de este mes, ella había anunciado que tendrían USD 200 millones para entregar un bono de USD 15 a un grupo. También de temas de niñez vulnerable y coordina con el Plan Toda Una Vida.

A Granda lo acompañará Francisco Cevallos, como viceministro de Inclusión Social, en lugar de Soledad Vela. Ambos pertenecieron al Movimiento Político Ruptura de los 25, como María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán, ministra de Gobierno y secretario particular del Presidente de la República, respectivamente. Cevallos acompañó a Milton Luna, en el Ministerio de Educación; los dos salieron en julio de este 2019.

Iván Granda es un político y abogado, experto en estrategias contra la corrupción e impunidad, según se lee en su hoja de vida, que consta en el sitio web de la Presidencia de la República. Fue Secretario Anticorrupción desde el 6 de febrero del 2019. Antes fue electo concejal de cuenca; fue director Provincial del Consejo de la Judicatura; comisionado regional de la Defensoría del Pueblo; subsecretario Nacional de Transparencia; Director Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, entre otros cargos.

También, se lee en su hoja de vida, dio la cátedra de Derechos Humanos y Migración, en la U. de Cuenca, y profesor de la Escuela Judicial. (EL COMERCIO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*