Jaime Estrada debe pedir que lo acrediten como presidente de la FEF, dice síndico de Emelec

Francisco Egas le pidió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA que reconozca “la total ilegalidad y nulidad” de lo resuelto por seis de los nueve miembros del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (24 de abril): su remoción como presidente del organismo, medida ratificada por amplia mayoría en el congreso extraordinario de la FEF, por clubes y asociaciones (1 de mayo pasado).
Como respuesta a su petición recibió una negativa y también a la solicitud de “no reconocer a Jaime Estrada como presidente de la FEF”.

“Hay quienes dicen que no se resolvió lo de fondo y es correcto. Cómo va a resolverse lo de fondo si la FIFA dice que no es competente (para atender el pedido de Egas, que pretendía que el organismo rector del balompié mundial invalidara la decisión del directorio de la FEF, que cambió al capitalino de presidente a tercer vocal)”, dijo ayer el constitucionalista Antonio Pazmiño Ycaza, síndico del Emelec.

El abogado eléctrico agregó: “No obstante, de alguna manera sí resolvió lo de fondo. Si la solicitud era que se declare ilegal y nulo lo hecho por el directorio de la Federación y la FIFA dice que se tratan de hechos no tipificados en el Código Disciplinario FIFA, pues está diciendo en buen romance que no hay nada que se pueda o deba declarar nulo o ilegal, porque la conducta no está tipificada como delito”.
Carlos Schneider, jefe de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, le contestó a Egas el lunes anterior, en una carta copiada a Estrada, que “de un análisis de los hechos reportados, se observa que la presente situación parece ser un asunto relacionado con la gobernanza interna de la FEF, por consiguiente, la Comisión Disciplinaria entiende que no tiene competencia para el análisis y, en su caso, posterior enjuiciamiento de los hechos denunciados”.

Pazmiño Ycaza comenta que Schneider “dice algo muy importante: que se trata de un caso de gobernanza interna de la FEF sobre la cual la FIFA no es competente. Esto es fundamental; la FIFA dice entre líneas lo siguiente: ‘Señores, en este tema no puedo opinar, y por temas de autonomía e independencia, tienen ustedes plena libertad para obrar y no he visto nada que deba observar’. Esto es lo más importante que comunicó la FIFA”.

‘Carta a Conmebol’

Y remata el guayaquileño, especialista en Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial, que “si la FIFA no es competente para resolver lo pedido, menos lo sería Conmebol. Debería, el directorio presidido por Estrada, enviar una carta bien fundamentada a Conmebol indicando lo que dijo FIFA y pedir que se lo acredite a él y al nuevo directorio, en el que Egas debe aparecer como tercer vocal, al mando de la FEF”.

Mientras, Felipe Rodríguez, abogado de Egas, que hace dos meses le aseguró al portal Primicias que “podría existir un delito si es que él (Estrada) ejecuta cualquier acto de naturaleza jurídica, sin estar inscrito en la Secretaría del Deporte”, dijo el domingo anterior que “ni FIFA ni Conmebol darán validez a decisiones que se adopten en los diferentes órganos de gobierno de la FEF, incluido su congreso”.

En charla con RTW24 Sports, Rodríguez afirmó: “Estos señores (los seis vocales de mayoría del directorio de la FEF), que no tienen cabida en el ordenamiento jurídico nacional e internacional, lo único que han pretendido es ocupar ilegítimamente y de forma interesada la presidencia del fútbol ecuatoriano y dañar no solo su imagen, sino sus intereses”.

En abril, tras ser removido Egas, Guillermo Saltos Guale, director del departamento legal de la FEF, explicó que lo actuado por los seis miembros disidentes es válido. El funcionario aseveró que el “directorio puede conocer y resolver todo asunto o todo aquello que no estuviere previsto en el Estatuto y reglamentos”. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*