Jaime Nebot en contra de la eliminación del subsidio del combustible

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se pronunció en contra de la eliminación del subsidio al diésel y a la gasolina extra, tras las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno, este 1 de octubre de 2019, y que ha generado la paralización del transporte público a nivel nacional.

En una entrevista radial, la mañana de este 4 de octubre, Nebot dijo que si el Gobierno quiere llevar a precios internacionales los combustibles, también debería eliminar los aranceles, suprimir el IVA y el impuesto a la salida de los capitales para camiones de carga, buses de transporte público y taxis. Igual para los repuestos. «El Estado no puede pasar de subsidiar a ser subsidiado por el pueblo y los empresarios».

«Entonces ahí se estaría equilibrando la balanza y no propiciando una distorsión más, que como siempre la va a pagar el pueblo», sentenció.

Y agregó que, habría que derogar la «fórmula perversa» de Petroecuador de fijar los precios de los combustibles de acuerdo a sus costos de producción «ineficientes». «La importación de combustible, sin aranceles y sin lVA, debe ser el referente del precio, si es que el gobierno ha escogido ese camino», recomendó.

Según el exalcalde, si el Gobierno desecha estas alternativas, el aumento del precio de los combustibles que ha decretado, traerá como consecuencia el aumento del valor del transporte de personas y de la carga, que acabará siendo pagado por el pueblo. «Será entonces su responsabilidad haber causado este daño económico y social».

«El Estado debe estar al servicio del pueblo, no al revés. No se puede combatir la pobreza, destruyendo a los que producen riqueza. Ni tampoco incrementar su riqueza, a costa de los pobres», manifestó Nebot.

No obstante, criticó que las protestas se deriven en vandalismo. «No debemos defendernos de quienes nos perjudican, perjudicando a los demás».

Entre las recomendaciones, sostuvo que «el gobierno no puede dedicar la millonaria cantidad de dinero que está trasladando de los bolsillos del pueblo a los suyos, exclusivamente a pagar la deuda externa. La misma debe renegociarse y complementar su pago con otras alternativas financieras».

Paralelamente dijo, habría que reducir el tamaño del Estado, pues el pueblo no puede seguir pagando una farra permanente y sin propósito de enmienda. (VISTAZO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*