Jorge Glas conocerá sentencia por asociación ilícita

Este miércoles 16 de octubre se conocerá si queda o no en firme la sentencia a seis años de reclusión menor ordinaria como autores del delito de asociación ilícita relacionado a Odebrecht que pesan sobre el exvicepresidente de la República Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. La diligencia se realizará en la Corte Nacional de Justicia, desde las 15:00.

El Tribunal integrado por los jueces Daniella Camacho (ponente), Iván Saquicela y el conjuez Wilmer Terán reinstalarán la diligencia únicamente para dar a conocer su resolución. El 30 de septiembre, luego de seis horas de audiencia, los integrantes del Tribunal suspendieron la diligencia para analizar los elementos escuchados.

También casaron la sentencia emitida dentro de la trama de corrupción implementada por Odebrecht en Ecuador los empresarios Kepler Verduga y Édgar Arias; los exfuncionarios públicos Ramiro Carrillo y Carlos Villamarín. La casación fue presentada contra la sentencia de segunda instancia emitida el 30 de julio de 2018.

En otro caso en el que también es procesado Glas, Sobornos 2012-2016, se espera que se evacuen los pedidos de recusación presentados contra la jueza y la fiscal a cargo del caso, Daniella Camacho y Diana Salazar, respectivamente. A Camacho la recusa el exministro Vinicio Alvarado y a Salazar el ex secretario jurídico Alexis Mera.

Sobre un pedido de Mera, la jueza Camacho dispuso ayer en providencia que la solicitud “de separación del conocimiento del proceso deberá seguir las reglas del art. 572 del Código Orgánico Integral Penal en lo que sea aplicable y resolverse en la misma institución”.

Además negó a Mera su solicitud de ser trasladado a Quito a la CNJ para comparecer en la audiencia preparatoria de juicio que está aún definida para mañana, y que mientras dure la diligencia se disponga cumpla él con la medida cautelar impuesta en un hotel de la capital. Mera tiene una orden de arresto domiciliario por Sobornos. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*