Jorge Martínez renunció a gerencia de Yachay

Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay EP, presentó su renuncia. A través de su cuenta de Twitter dio a conocer su decisión de separarse del cargo de manera irrevocable, luego de permanecer en funciones un año y siete meses.

El imbabureño agradeció al presidente Lenín Moreno por haber confiado en él para dirigir Yachay EP. Martínez reemplazó en el cargo a Héctor Rodríguez, quien estuvo desde el inicio del proyecto.

Yachay EP se creó en el 2013, mediante Decreto Ejecutivo, con el objetivo de que aporte al cambio de la matriz productiva del país y con la construcción de la Ciudad del Conocimiento. Era considerado un proyecto emblemático del gobierno del expresidente Rafael Correa.

Sin embargo, la ambiciosa propuesta que se desarrolla en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte del país, ha sido reajustada.

Martínez señala que al asumir el reto de dirigir la empresa estatal buscó redimensionar este proyecto que abarca 4 462 hectáreas.

Entre otras cosas, se redujo de 1 582 a 438 hectáreas la superficie establecida para la zona urbana.

Durante el acto de rendición de cuentas del 2018, que se efectuó el 15 de febrero pasado, se informó que están en ejecución varias obras. Entre ellas el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial, la línea de transmisión y subestación eléctrica y 13 bloques del complejo de viviendas multifamiliares San José.

También se señaló que a través de alianzas público-privado se han destinado 1 500 hectáreas, ubicadas en la zona agroproductiva de la Ciudad del Conocimiento, para ejecutar proyectos productivos. Se prevé que esta propuesta conocida como Acuerdos Asociativos generen entre USD 4 000 y 7 000, por cada hectárea, por contrato de usufructo.

Igualmente, se anunció que para este año hay un recorte de personal de 602 a 513 servidores, por lo que los gastos por nómina se reducen de USD 11,7 millones a 6,5 millones.

Autoridades del Gobierno, como el vicrepresidente de República, Otto Sonnenholzner, y el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, recorrieron Yachay el 14 de febrero pasado. Ahí, estudiantes y autoridades de la Universidad Yachay Tech expusieron las necesidades más urgentes.

«Dentro de los proyectos de alto impacto realizamos una visita a Yachay para buscar una salida para que proyecto se fortalezca», señaló Roldán. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*