Joven manabita fue indultado por el Presidente tras ser condenado a 9 años de cárcel por robo de celular

Un joven manabita de 24 años, condenado a nueve años y cuatro meses de cárcel por el robo de un celular y que estuvo privado de su libertad cinco años, fue indultado por el presidente Lenín Moreno el miércoles pasado, por lo que ya es libre.

Era el 18 de marzo de 2016 cuando Josué Cagua Bazurto, entonces de 19 años, fue detenido por la policía en Bahía de Caráquez porque supuestamente había asaltado a una persona con un cuchillo y le había robado el celular y cien dólares. Cuando fue detenido con un grupo de amigos, los desnudaron a todos, pero nunca se encontraron ni el arma ni el celular. De todos modos la víctima lo identificó como uno de los agresores.

La Fiscalía de San Vicente presentó acusación contra Cagua y lo juzgaron por robo, delito que es penado con la privación de libertad de cinco a siete años. Sin embargo, al joven lo sentenciaron a nueve años y cuatro meses, en octubre de ese mismo año.

No sirvió la apelación de segunda instancia, la Sala de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Manabí, integrada por María Eugenia Vallejo, Gina Mora y Mauro Pino. Tampoco la casación, resuelta por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional en Quito.

Los cinco años de privación de su libertad los cumplió en Bahía de Caráquez y en Portoviejo. Incluso, a fines de 2020, cuando el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) pidió un informe de buena conducta sobre el detenido al Centro El Rodeo de Portoviejo, Cagua fue trasladado a Bahía de Caráquez, lo que demoró aún más el trámite para completar los documentos del perdón presidencial.

“Este indulto le permitirá a Josué Cagua tener un proyecto de vida y cumplirlo”, señaló la abogada Verónica Hernández, del estudio Coronel & Pérez, que presentó el pedido ante la Presidencia de la República, como parte de su ayuda legal gratuita.

Hernández destacó que hubo algunas irregularidades dentro del proceso y por la forma como fue tratado el detenido por las fuerzas del orden. “¿Cuántos Josués han recibido estas penas desproporcionadas en el Ecuador?”, se preguntó. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*