El Consejo de la Judicatura (CJ) admitió a trámite dos quejas presentadas en contra de la fiscal subrogante, Thania Moreno. Así lo confirmó el Presidente de la institución, Gustavo Jalkh, quien este miércoles 14 de marzo, acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para presentar varias propuestas de reforma al Código Orgánico de la Función Judicial.
El titular del CJ, confirmó que, adicional a la denuncia que, contra la fiscal Moreno, presentó el 13 de marzo, la asambleísta Cristina Reyes, existe otra interpuesta por el ministro del Interior, César Navas.
Afirmó que ambas serán analizadas, en primera instancia, por la Dirección Provincial del CJ de Pichincha, entidad que aseguró, “tendrá que tomar las medidas procesales de manera inmediata”.
El doctor Jalkh explicó que el primer paso del trámite será el reconocimiento de firma y rúbrica por parte de los denunciantes, diligencia que podría cumplirse en esta misma semana. Posteriormente, se analizará la admisibilidad de las denuncias.
“El Consejo de la Judicatura en el ámbito de su competencia tomará las medidas necesarias bajo el debido proceso y con el rigor pertinente”, aseguró e indicó que este tipo de procesos se resuelven en un tiempo promedio de dos meses y medio.
Consultado sobre el contenido de la denuncia del ministro Navas, el doctor Jalkh indicó que la figura disciplinaria citada por el secretario de Estado, es la de dolo (contemplado en el artículo 109, inciso 7 del COFJ) y tiene que ver con una comunicación que la fiscal Moreno habría enviado al comandante de la Policía Nacional por el cambio de sus equipos de investigadores. “El ministro se queja por los términos en los que se presentó esa comunicación”, explicó.
Evaluación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
El Presidente Jalkh ratificó que el Consejo de la Judicatura está dispuesto a que su gestión sea evaluada de forma integral por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
“Tenemos que cumplir con la obligación dispuesta en la consulta popular (…) Estamos abiertos a colaborar y demostrar cómo era antes y cómo es hoy la Función Judicial en todos los ámbitos”, afirmó.
Agregó que existe evidencia objetiva de todos los cambios positivos en la administración de justicia, lo que señaló, ha convertido a la Función Judicial ecuatoriana en un referente internacional.