Judicatura capacita a jueces de paz en Manabí

Los 72 jueces de paz, encargados de brindar servicio en los cantones de Manabí, iniciaron un proceso de capacitación que tiene como objetivo ampliar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades, al igual que líderes sociales y comunitarios que están interesados en promover esta alternativa de solución de conflictos y que aspiran a ser jueces en sus comunidades en futuras elecciones.

10 formadores calificados impartirán 8 módulos a los jueces de paz y líderes comunitarios en los que abordarán temas referentes a teoría del conflicto, Derechos Humanos, normativas, jurisdicción y competencias, alternativas de resolución de conflictos, negociación y construcción de acuerdos, redacción y ejecución de actas, oratoria, gestión de liderazgo y de emprendimientos comunitarios.

Este nuevo proceso de formación responde a la necesidad de dotar, a estos actores, de conocimientos jurídicos, técnicas y destrezas para fortalecer la Cultura de Paz y promover la resolución de conflictos a través del diálogo y otros métodos tradicionales practicados en las comunidades.

Estas capacitaciones se desarrollan en la Universidad Técnica de Manabí, en modalidad presencial, y tendrán una duración de dos meses, en Portoviejo. Los participantes asistirán a las sesiones los sábados y domingos por ocho semanas consecutivas, de 8:00 a 17:00. Durante este tiempo completarán 192 horas.

Según el Art. 250 Código Orgánico de la Función Judicial, las juezas y jueces de paz son elegidos por los habitantes de sus comunidades, con base en el respeto, consideración y apoyo que la población deposita en ellos. El Consejo de la Judicatura acompaña en el proceso de elección y capacitación de sus respectivas juezas y jueces de paz en las diversas localidades que lo soliciten.

Los jueces de paz desempeñan un rol fundamental en la resolución de conflictos y la promoción de la justicia en sus comunidades. Su labor contribuye al fortalecimiento del tejido social, la convivencia en armonía y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*