Judicatura da cumplimiento al Art.o 182 de la Constitución que establece periodos a los jueces de la Corte Nacional de Justicia

Con el objetivo de garantizar la estabilidad de las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y fortalecer la independencia de la Función Judicial, el Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria 144-2023, aprobó reformar el artículo 3 de la Resolución 008-2021.

La reforma tiene relación con los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia que fueron designados por el CJ, a través de concurso público, en 2021, para periodos de gestión de tres y seis años.

En cumplimiento de los estándares establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en casos como Quintana Coello vs. Ecuador y Reverón Trujillo vs. Venezuela, que destacan la importancia de la estabilidad del juez para fortalecer la independencia judicial, el Pleno del Consejo de la Judicatura acogió los informes técnicos y jurídicos correspondientes y aprobó que el periodo de gestión de los mencionados jueces guarde armonía con lo dispuesto en el artículo 182 de la Constitución de la República.

Según ese artículo, las y los jueces de la CNJ son elegidos para un período de nueve años. En este marco y como resultado de la reforma, nueve jueces y conjueces podrán cumplir su periodo constitucional, sometiéndose a los procesos de renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia que se efectúan cada tres años.

Es importante destacar que, anteriormente, se presentaron acciones constitucionales con el fin de que los jueces de la Corte Nacional de Justicia, designados para un período inferior a nueve años, cumplan su período constitucional. Sin embargo, esas acciones no fueron aceptadas ya que esa no era la vía adecuada para solventar la inconstitucionalidad de la Resolución 008-2021.

Con la reforma realizada por el Pleno del CJ, el Ecuador da un paso importante hacia el fortalecimiento de su sistema de justicia y el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

La independencia e imparcialidad de la Función Judicial son fundamentales para garantizar un sistema de justicia equitativo y eficaz que sirva a toda la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *