Judicatura de Manabí emite certificados de firma electrónica en cuatro cantones

El Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí amplió, desde este lunes 28 de enero, de dos a cuatro los cantones donde los usuarios pueden adquirir los certificados de firma electrónica.

El Complejo Judicial de Chone y el Palacio de Justicia de Manta se unen a Jipijapa y Portoviejo para brindar este servicio a la ciudadanía.

A través de esta herramienta electrónica se pueden firmar documentos digitales que tendrán la misma validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que una firma manuscrita. La emisión de este certificado debe realizarse de manera presencial y tendrá la vigencia de dos años.

La firma electrónica puede ser utilizada en el ámbito de compras públicas; gestión documental; operaciones bancarias; trámites judiciales y notariales; entre otros.  Es compatible con el Sistema Documental del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia (SIGED); y con el sistema de facturación electrónica del Servicio de Rentas Internas (SRI), Sistema Documental (Quipux) y otros sistemas transversales de la Función Ejecutiva.

Para adquirir el certificado puede ingresar las 24 horas del día a www.icert.fje.gob.ec. En la página web encontrará la “Guía de registro de solicitud-revocatoria para obtener un certificado de firma electrónica”, en donde encontrará la información para iniciar el procedimiento de solicitud.

Existen varios perfiles de acuerdo a la necesidad, puede ser persona natural, miembro de empresa o institución, empresa o institución, departamento de empresa o institución. Asimismo, requisitos como: cédula de identidad y certificado de votación, ambos a color y en formato PDF.

Una vez identificado el perfil, dé clic  en la pestaña “Trámites en línea” y llene la solicitud del certificado. ICERTEC-EC emite sus certificados de firma electrónica en dos formatos: almacenados en archivo formato PKCS# 12; y, almacenados en dispositivos portables seguros USB (Smart Token).

Este último instrumento sirve para firmar electrónicamente e incluye memoria flash de alto rendimiento; aplicaciones y software necesarios para su funcionamiento. También, contiene un navegador web con características  avanzadas de seguridad que minimiza el riesgo de fraudes en las transacciones en línea.

En Manabí, la ICERT-EC tiene puntos de emisión en:

LUGAR DIRECCIÓN
Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí Portoviejo, calle Ulbio Alcívar y Santa Bárbara
Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Portoviejo Av. Manabí y Av. Periodista, frente al exaeropuerto Reales Tamarindos
Complejo Judicial de Chone Calle Plutarco Moreira y Av. Sixto Durán Ballén, junto al Registro Civil
Palacio de Justicia de Manta Av. 2 y calle 9, frente al Museo Etnográfico Cancebí
Complejo Judicial de Jipijapa Av. Alejo Lascano, junto al Registro Civil

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*