El Consejo de la Judicatura (CJ) aclara que, a partir del 31 de agosto último, sociabilizó a los jueces del país, el pedido del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de que se abstengan de ordenar la colocación de los grilletes electrónicos como medida alternativa a la prisión preventiva.
Es necesario recordar que la solicitud del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos fue enviada oficialmente al CJ el 29 de agosto de 2018, es decir, 20 días después de que la jueza nacional Sylvia Sánchez dispusiera la colocación del grillete electrónico para el ex secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, contra quien existe un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado por contratos de servicios de asesoría y consultoría.
Si bien el oficio MJDHC-MJDCH-2018-0586-OF del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tiene fecha de 8 de agosto de 2018, este documento no fue enviado al Consejo de la Judicatura sino hasta el 29 de agosto.
Como constancia de ello, el CJ difundió un comunicado de prensa que alertaba sobre el envío de la solicitud del Ministerio de Justicia. Ese comunicado fue publicado en la página web de la institución y enviado a los medios de comunicación.
En el texto del mencionado oficio, el Ministerio de Justicia señaló que su pedido se debía “a la necesidad de migrar de proveedor de servicios de comunicación…” del sistema de grilletes electrónicos.
Mediante memorando circular CJ-DG-2018-0564-MC, el Director General del Consejo, Juan Vizueta, dispuso a los delegados provinciales de la institución que, en el ámbito de sus competencias, se ponga en conocimiento de los jueces el contenido del oficio del Ministerio de Justicia, esto con el fin de dar cumplimiento a lo solicitado por esa cartera de Estado.
El Consejo de la Judicatura recuerda además que las disposiciones de medidas cautelares son decisiones jurisdiccionales y esta institución al ser un órgano administrativo de la Función Judicial no puede incidir en las disposiciones dadas por los juzgadores.