Judicatura investigará actuación de fiscales que se abstienen de acusar a sospechosos de narcotráfico

El Consejo de la Judicatura (CJ) investigará, en la provincia de Santa Elena, casos en los cuales los fiscales, sin mayores argumentos, se abstuvieron de acusar a sospechosos del delito de narcotráfico.

Así lo anunció, este 18 de enero, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, quien participó en la sesión solemne por el VIII  Aniversario de la Corte de Justicia de esa provincia.

En su discurso, el titular de la Judicatura destacó la calidad profesional, así como el trabajo de la mayoría de servidores judiciales de esa zona. Sin embargo, aseguró que es necesario mejorar, aún más, los procedimientos a través de los cuales se investiga y sanciona el tráfico  de drogas, en mediana, alta y gran escala.

Según el doctor Jalkh, se detectó que, en determinados casos y aún con la existencia de las pruebas necesarias, ciertos fiscales se abstuvieron de continuar con la acusación  contra los implicados, lo que permitió su liberación.

Afirmó que esta situación podría originarse en la inadecuada interpretación y aplicación de los procedimientos Abreviado y Directo, previstos para la sanción de delitos flagrantes, pero que en otros casos existirían actuaciones irregulares que deben investigarse.

Explicó que la misión de los jueces y de los fiscales es garantizar el cumplimiento de la ley, proteger los derechos de los ciudadanos y preservar el bien común. En ese marco, informó que el CJ adoptará las acciones disciplinarias correspondientes para los administradores y operadores de justicia que con sus actuaciones propicien la impunidad.

El Presidente Jalkh resaltó el desarrollo que la Península de Santa Elena ha tenido en los últimos años en materia judicial.

Indicó que actualmente, la provincia cuenta con 31 jueces y con nuevos servicios judiciales como la mediación que permite solucionar conflictos a través del diálogo y sin acudir a un juicio.

Asimismo, agregó que los habitantes de esta zona del país cuentan con infraestructura judicial donde reciben atención de calidad, con eficiencia y oportunidad.

Durante la ceremonia, la Corte Provincial entregó al doctor Jalkh una placa de reconocimiento.

El presidente de la Corte, Kléber Franco, señaló que la gestión del CJ y de sus autoridades no solo impulsa la transformación del sistema de justicia, sino que también fortalece la independencia de los jueces ecuatorianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *