Ciudadanos pueden presentar denuncias o impugnaciones a fiscales evaluados

El Consejo de la Judicatura (CJ) recuerda a los ciudadanos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y otras relacionadas con los ámbitos del Derecho que pueden presentar impugnaciones o denuncias, debidamente motivadas, sobre la actuación de las y los agentes fiscales, fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales, que forman parte del proceso de evaluación que impulsa esta institución.

Para ello, pueden ingresar a la página web del CJ www.funcionjudicial.gob.ec y en la ventana “Evaluación de desempeño y productividad de agentes fiscales (…)”, dar click en ACCESO AL SISTEMA DE DENUNCIAS CIUDADANAS. También pueden acceder directamente a través del siguiente enlace https://denunciasfiscales.funcionjudicial.gob.ec/. Ahí se encuentra el formulario de impugnación o denuncia ciudadana, en el cual deben registrarse los datos de quien denuncia, de la o el fiscal denunciado, así como información de los fundamentos de hecho y de derecho.

De esta manera, el CJ cumple con lo previsto en el artículo 34 del Reglamento de Evaluación de Desempeño y Productividad  de Agentes Fiscales, Fiscales de Adolescentes Infractores y Fiscales Provinciales, expedido por el Pleno del CJ, mediante resolución N° 022-2020 y su reforma contenida en la resolución N° 092-2020.

Para el CJ es de suma importancia el control social ya que, a través de la participación activa de miembros de la sociedad civil e instituciones de educación superior, se puede fortalecer la transparencia y la objetividad de los diferentes procesos de evaluación de desempeño y de productividad en la Función Judicial.

En este sentido, la evaluación de agentes fiscales, fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales cuenta con una veeduría ciudadana conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que es la encargada de vigilar la transparencia y objetividad del proceso.

El propósito de este proceso es determinar los niveles de calidad en el desempeño y productividad de las y los fiscales en el ejercicio de sus funciones, además de constituir equipos de trabajo altamente eficientes en la investigación pre procesal y procesal penal; y contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios de la Fiscalía General del Estado.

La evaluación se cumple bajo criterios técnicos cualitativos, cuantitativos, de legitimidad y de transparencia. En total, serán evaluados 828 fiscales por sus actuaciones comprendidas entre el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019. Este es un proceso interinstitucional que se ejecuta con la participación de la Fiscalía General del Estado.

El CJ impulsa este proceso con base en lo que disponen la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial, además es parte de su segundo eje de gestión que es el Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*