Judicatura sorteó sentencias que serán analizadas en evaluación a Corte Nacional

De un universo de casi 14.500 sentencias emitidas, en el período 2014-2018, por 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se escogieron las sentencias que serán analizadas dentro del proceso de evaluación de jueces y conjueces que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ).

La mañana de este lunes se realizó el sorteo electrónico de las causas a analizar y estuvieron presentes representantes del Comité de Apoyo para la Evaluación, más no los evaluados, pese a que sí habrían sido invitados.

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, aseguró que el proceso de evaluación continúa a pesar de que existen tres acciones judiciales  constitucionales interpuestas contra el proceso. Una acción subjetiva por exceso de poder, una acción pública de inconstitucionalidad y una acción de protección son las vías usadas que contienen medidas cautelares para suspender el actual proceso evaluador de jueces y conjueces de la CNJ.

«Este proceso evaluador no se detiene, porque estamos atendiendo las demandas ciudadanas, dentro de un estricto marco constitucional y legal», dijo Maldondo.

Como mecanismos utilizado, a cada juez se le sorteó tres sentencias de causas por año, sean principales o supletorias, mientras que a los conjueces se les sorteó cuatro sentencias y autos de admisión por año. Es decir, los jueces que han permanecido el periodo completo en sus funciones se les evaluará doce sentencias, mientras que los conjueces que hayan cumplido el periodo completo a evaluarse se les analizará 16 sentencias. Para el resto de jueces y conjueces las sentencias evaluadas estarán dadas en la medida  de años que ha ejercido el cargo en la CNJ.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*