JUDICIAL | Más de 12 mil acuerdos logró Mediación en Manabí en los últimos 5 años

Desde enero de 2014 hasta julio de 2019 en los centros de Mediación de Manabí, se lograron 12.799 acuerdos; equivalentes al 86.53% de las audiencias instaladas en la provincia, lo que ha representado un ahorro al Estado de más de 5 millones de dólares.

Este miércoles 4 de septiembre se celebran 22 años de la entrada en vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación en Ecuador. La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, realizará conversatorios en Manta y Portoviejo, el primero en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y el segundo en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Mientras que en las afueras del Complejo Judicial de Chone habrá mesas informativas y de promoción.

El Director Provincial del CJ en Manabí, José Verdi Cevallos, expresó que “es importante que la ciudadanía conozca sobre la Mediación y sus ventajas y beneficios que ofrece esta alternativa de solución de conflictos”.

Manabí cuenta con 15 mediadores habilitados que atienden en 18 oficinas ubicadas en los cantones de Manta (3), Portoviejo, Montecristi, Jipijapa, Pichincha, Chone, Tosagua, Calceta, Jama, Sucre, El Carmen, Rocafuerte, Flavio Alfaro, Junín y Pedernales.

En lo que va del año en Manabí se han atendido 1.842 casos, de los cuales se resolvieron 1.114. Todos los acuerdos logrados en Mediación tienen la misma validez que una sentencia judicial.

En los últimos cinco años el CJ ha impulsado el servicio de Mediación logrando implementar 139 oficinas a nivel nacional, en 115 cantones de las 24 provincias, alcanzando un total de 150.000 acuerdos, lo que significa un 10% de descongestión del sistema judicial y un ahorro de más de 62 millones de dólares en recursos del Estado.

Mediante la Mediación se pueden resolver casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias, cobro de deudas, demarcación de linderos, incumplimiento de contratos, forma de pago de la liquidación de haberes laborales, procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte, ni lesiones graves que causen incapacidad, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*