JUDICIAL | Niegan pedido de caución a Alexis Mera quien permanecerá con arresto domiciliario

La jueza Daniella Camacho no dio paso al pedido de caución solicitado por Alexis Mera, para que se levante el arresto domiciliario dictado en su contra por el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

Camacho señaló que la caución solo se contempla para la prisión preventiva y no para el arresto domiciliario.

Así también la jueza aceptó el cambio de autoridad ante la que debe cumplirse la presentación periódica de la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte. Desde el jueves 29 de agosto debe presentarse ante el presidente de la Corte de Guayas.

La misma resolución es para Francisco Noboa por su condición de salud.

En el caso de Manuel Fontana, la jueza no dio paso a que se presente solo una vez a la semana por considerar que no demostró que eso obstaculiza con los horarios de sus terapias.

Para Cai Runguo, la jueza ordenó su prisión por no haberse presentado ante la Corte. Dispuso que se oficie a la Embajada de China con la decisión.

Fausto Jarrín, abogado de Alexis Mera señaló que la restricción de la libertad se mantiene con el arresto domiciliario. Reconoció que la Fiscalía ha demostrado coherencia al aceptar el cambio de la autoridad ante la que se deben presentar los procesados.

Anunció que seguirán presentado todas las posibilidades legales que la ley permite para que Mera se defienda en libertad. Insistió que las investigaciones han demostrado que en contra de su cliente no existe nada irregular.

Jarrín negó que su defendido esté interesado en patrocinar a Rafael Correa. Aclaró que lo que ha existido en este caso es que cuando Correa salió del país dejó una procuración judicial en nombre de Mera.

Mera y Duarte son dos de 26 investigados por los presuntos aportes ilegales de contratistas del Estado a movimiento PAIS. Según la documentación adjuntada al expediente los contratistas habrían sido quienes financiaron los gastos incurridos en las campañas del correísmo.

Mañana y el jueves se recibirán los testimonios anticipados de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa. En la computadora de Terán y en los cuadernos de Martínez se encontró elementos que apuntan a la existencia de una supuesta estructura delincuencial cuya cabeza sería el expresidente Correa. Terán y Martínez fueron las primeras detenidas en el caso que investiga supuesto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*