Jueces de Manabí participan en conversatorio sobre Mediación y Cultura de Paz

Jueces y juezas de las unidades judiciales Civil, Laboral y de Familia Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores (FMNA) de Manabí participaron, este miércoles 26 de enero de 2022, en un conversatorio en el que se capacitó a los administradores de justicia, acerca del procedimiento para  derivar causas a las oficinas de Mediación de la provincia.

En este espacio analizaron el “Instructivo para la Derivación de Causas de Mediación Intraprocesal a Centros de Mediación” aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura, que es aplicable tanto los Centros de Mediación de la Función Judicial como para los centros privados.

La derivación, en las causas que se relacionen a las materias de lo Civil, Laboral y de FMNA, procede por dictamen del juez o por petición de las partes en cualquier momento del proceso después de contestada la demanda. Luego tendrán tres días para aceptar o negarse a la mediación.

Este encuentro fue coordinado por el Centro de Mediación de la Función Judicial, en Manabí, como una estrategia para contribuir con la descongestión del sistema judicial y fomentar el uso, entre los jueces y usuarios, de este método alternativo para solucionar sus conflictos.

Ecuador cuenta actualmente 127 Centros de Mediación y Arbitraje; 16 públicos, 108 privados y 3 comunitarios. La Función Judicial tiene 139 Centros, de los cuales 18 oficinas se encuentran en Manabí. El servicio de Mediación en la provincia le ahorró al Estado 744.683 dólares, por los 1.681 acuerdos alcanzados durante el 2021, según un reporte del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*