Jueces de paz de Manabí conocieron sobre la implementación de módulo de medidas de protección

Foto: Archivo

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, capacitó a los Jueces de Paz de la provincia, este viernes 20 de noviembre, sobre la implementación del Módulo Externo E-SATJE para el otorgamiento de Medidas de Protección de manera inmediata.

El CJ dentro del despliegue que realiza por este módulo, capacita a los Jueces de Paz para que a través de ellos se informe a las comunidades sobre los beneficios que brinda esta herramienta y que así este servicio llegue a toda la ciudadanía de manera eficaz.

Además, conocieron quiénes son los funcionarios administrativos que pueden otorgar las medidas de protección; es decir: Tenencias Políticas (53), Comisarios (22), Intendentes de Policía (1), y miembros de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos (22).

De esta manera se ofrece, a las personas que hayan sido víctimas de violencia, un mecanismo tecnológico que reduce el tiempo del proceso; brinda un acceso ágil y oportuno; minimiza los procedimientos físicos, y no se expone la víctima al trasladarse de una institución a otra para acceder a este servicio de protección.

Las medidas de protección administrativas son de entrega inmediata, sin embargo, estas deben ser sometidas a control judicial, de tal forma que una vez otorgadas se pondrán en conocimiento de los órganos judiciales el hecho y la medida otorgada para que la ratifique, modifique o revoque.

La implementación de este módulo se estableció con el fin de cumplir con lo dispuesto en la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; y, para dar una solución integral a todos los problemas identificados y evaluados de manera articulada entre las instituciones competentes y responsables de la solicitud, otorgamiento y notificación de medidas de protección.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*