Juez multa a representante de la Secretaría de Derechos Humanos por no asistir a instalación de audiencia en caso Jorge Glas

«Como un acto que viola todos los principios de lealtad procesal». Ese fue el calificativo que Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, dio a la inasistencia del representante de la Secretaría de Derechos Humanos a la reinstalación de la audiencia en la que se escucharía la decisión del juez sobre si aceptaba o no la apelación del exmandatario al traslado de centro de Rehabilitación Social.

El traslado apelado por Glas se registró el 21 de octubre pasado, cuando el hombre fuerte de los sectores estratégicos del gobierno de Rafael Correa fue llevado desde la Cárcel 4, en Quito al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi (CRS) en Latacunga. Glas cumple una pena de seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht.

El martes último, el juez de garantías penitenciarias Geovanni Freire suspendió la diligencia luego de casi dos horas de escuchar los alegatos de las partes. Poco más de diez simpatizantes del exsegundo mandatario asistieron a la diligencia fallida.

Según Salcedo, el traslado se dio sin la argumentación necesaria y violento los derechos de su cliente; mientras que Diego Cobo, coordinador de la Cárcel 4 y representante de la Secretaría de Derechos Humanos argumentó que existía una falta de competencia en el caso, que en el CRS Cotopaxi no existe amenaza alguna contra Glas y que en ese lugar hay un centro médico permanente que puede atender la condición medica de Glas, a diferencia de que en la Cárcel 4 no hay un médico de planta.

Para darse la reinstatalción de la audiencia de apelación la norma exige que estén las mismas partes que participaron en la diligencia inicial. El juez Freire impuso una multa de cuatro salarios básicos unificados ($1.576).

«Lamento la suspicacia, pero creo que esto se trata de algún tipo de artimaña de carácter político para frenar lo inevitable», apuntó Salcedo.

En el primer día de la audiencia de apelación, el juez Freire llamó la atención a Diego Cobo, pues su argumentación fue deficiente. El funcionario no impugnó la prueba presentada por Glas e incluso dijo inicialmente que no se oponía a la apelación de Glas. Por esa decisión Cobo minutos después pidió disculpas y señaló que si se oponía al traslado solicitado. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*