Juez suplente del TCE mostró cartel de #YOPROTESTO por falta de información sobre calificaciones

Este lunes, 20 de mayo, en sesión No 596 la Asamblea Nacional se posesionaron los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que fueron elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-t). Sin embargo, el ahora suplente del TCE, Richard González protestó por esta acción, con un letrero de #YOPROTESTO, el jurista entregó un reclamo al presidente de la Asamblea César Litardo.

En el reclamo González asegura que el concurso para designar a los jueces del TCE tuvo irregularidades. “Sin embargo, quiero dejar constancia que hasta la presente fecha no se nos ha comunicado por parte del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio oficialmente que hemos sido designados como tales. Es decir, no sabemos qué concursantes fuimos designados. ni el lugar que ocupamos finalmente. Esto como parte de las múltiples deficiencias del proceso del Concurso que ha llevado adelante el CPCCS-T”

“Por ello, mediante la presente también le pido se sirva disponer se nos entregue al menos una compulsa de tales designaciones y se haga conocer de esta misiva al resto de miembros del Pleno de la Asamblea Nacional”, dice el texto

También González aseguró que al posesionar a los jueces a pesar de las irregularidades se convierten en cómplices de los mismos. “No puedo dejar de observar que ustedes, señores Legisladores, van a avalar mediante la posesión, un sin número de irregularidades que se dieron en este Concurso. Por lo que dejo constancia que la Asamblea Nacional se ha convertido en cómplice de las arbitrariedades cometidas.

En el documento se detalla una serie de irregularices en el concurso realizado por el CPCCS-t, “se ha impuesto puntajes sin justificación alguna, por ejemplo, nadie sabrá cómo se calificó la experiencia profesional de acuerdo a qué parámetros o los criterios para calificar el examen oral que se rindió ante los miembros del CPCCS-T. Esto sumado a que según se sabe públicamente se ha inobservado la igualdad de género, pisoteando es garantía constitucional en favor de las mujeres y se permitió la participación de jueces transitorios”.

Como jueces principales del TCE fueron posesionados: Ángel Eduardo Torres Maldonado, Joaquín Vicente Viteri Llanga y Fernando Gonzalo Muñoz Benítez. Mientras que como suplentes: Wilson Guillermo Ortega Caicedo, Flerida Ivonne Coloma Peralta, Juan Patricio Maldonado Benítez, Richard Honorio González Dávila: y, Rooselvet Macario Cedeño López.

Esta organización está integrado por cinco miembros principales, que ejercerán sus funciones por un periodo de seis años. Según las autoridades en este organismo se renovarán parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda y así sucesivamente.

Esto también ocurrirá con cinco miembros suplentes. Las autoridades serán elegidas entre sus miembros principales y ejercerán sus cargos por tres años.

Por el BIESS fueron designados como miembros principales: Marco Patricio Naranjo Chiriboga, en representación de los jubilados y Wilmer Darío Cóndor Paucar, por los afiliados activos. Como suplentes constan: Alex Espinosa Moya y Mónica Patricia Ayala Segovia. Todos estarán en funciones cuatro años. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*