Jueza llama a juicio a 27 personas involucradas en el incendio a la Contraloría

Tras analizar los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), este miércoles 31 de marzo, la jueza penal de Pichincha Ana Guerrón, llamó a juicio a 27 personas por el supuesto delito de sabotaje, paralización de servicio y destrucción de registros. Los hechos se remontan a octubre de 2019 cuando, en medio de las protestas, un grupo de personas ingresó al edificio de la Contraloría General del Estado (CGE) para incendiarlo.

El dictamen llegó después de tres días de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. La jueza tomó la decisión alrededor de las 19:00.

Durante los días de audiencia, el fiscal general subrogante Wilson Toianga, acusó a todos los acusados. La policía detuvo a los supuestos involucrados el pasado 12 de octubre de 2019, en concurso ideal de delitos, de sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de registros. El Fiscal Subrogante explicó que ellos tienen la responsabilidad en los ataques a la institución que incluyeron el incendio del edificio ubicado al centro – norte de Quito.

La jueza, además, declaró la validez de todo lo actuado y rechazó los vicios de nulidad alegados por las defensas de los procesados.

Exactamente, el edificio de la entidad de control fue el epicentro de las protestas de octubre de 2019. Los manifestantes, en el lugar, intentaban confrontar a los policías que estaban apostados cuidando las instituciones públicas cercanas que, además de la CGE, incluía al edificio matriz de la Asamblea Nacional.

Reacción de la Conaie
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reaccionó al dictamen. En una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales, el movimiento indígena criticó que la FGE no presentó pruebas suficientes para la sustanciación del caso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*