JUSTICIA | Fiscalía involucrará a tres más en juicio por peculado contra Ricardo Rivera

Este miércoles 10 de julio, a las 14:30, la Fiscalía vinculará a tres personas al expediente abierto en contra de Ricardo Rivera Ponce, primo del exvicepresidenteJorge Glas, por presunto peculado.

Los nuevos procesados, para quienes la Fiscalía solicita su vinculación son JuanManuel ChiribogaPaúl Mena Zapata y Pablo Yánez. La investigación previa se abrió el 9 de julio del año pasado y contó como elemento fundamental un informede Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal.

El organismo de control determinó supuestas irregularidades en la utilización de dos unidades móviles de Televisión Satelital, el canal de Rivera, para la cobertura de las actividades del Papa Francisco durante su visita al país en 2015. Según la Contraloría, los sospechosos Rivera y Galo Pacheco, de la Secom, habrían firmado un convenio de pago. El primero como representante de Televisión Satelital y el segundo como gerente administrativo financiero de la Secom, para la prestaciónde servicios de dos unidades móviles destinadas a la cobertura en el parque Bicentenario y en el Santuario El Quinche.

Aunque en el documento se precisa que si bien Rivera no era el representante de la estación televisiva entre el 5 y 7 de julio de 2015, fue Ponce el que habría cobrado los 80.000 dólares más IVA.

Según la Contraloría, el convenio de pago se hizo sin justificar las razones por las cuales se definió la contratación. Se generaron dudas en la entrega del producto, pero existió la presunción que quien cobró por el servicio fue Rivera y por ese motivo se inició el proceso penal en su contra.

Tras la vinculación, la instrucción fiscal se extenderá por 30 días más. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*