JUSTICIA | Sortean sentencias que analizarán jueces durante la evaluación a la Corte Nacional

El Consejo de la Judicatura (CJ) sorteó esta mañana las sentencias que serán asignadas a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con el fin de que estos realicen una exposición explicatoria.

De esta manera, se cumple con una nueva fase del proceso de evaluación de los magistrados del más alto tribunal de administración de justicia.

La notificación de la sentencia a ser desarrollada por cada juez o conjuez será entregada entre hoy y el viernes de esta semana.

El cronograma del CJ establece que sábado y domingo, 7 y 8 de septiembre, expondrán quienes tengan asignado causas que no tengan que ver con el área penal. Mientras que el lunes 9 y el martes 10 lo harán aquellos que fueron sorteados con fallos penales.

De los 100 puntos en juego, esta fase de evaluación oral equivale a 15 puntos y es parte del denominado “Criterio cualitativo”, que se completa con el análisis de la calidad de las sentencias emitidas (65 puntos).

Los 20 puntos restantes corresponden al “Criterio cuantitativo”, que tiene que ver con la productividad de jueces y conjueces, así como con su nivel de cumplimiento de horarios y asistencias.

Al sorteo, que se realizó en el auditorio de la Judicatura, a las 11:00, ante un notario, asistieron los jueces Iván Saquicela, Marco Maldonado, Magaly Soledispa, Rosa Álvarez, Alejandro Arteaga y Wilman Terán. Algunos no llegaron, pero enviaron a sus asistentes y empleados para que tomen nota de la sentencia que deberán exponer de manera oral a partir del fin de semana.

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, insistió en que las tres demandas legales interpuestas para evitar la evaluación no afectarán los planes para renovar la Corte y aseguró que el proceso continúa tal como se estableció en el cronograma inicial.

Por otra parte, señaló que hasta la fecha se han removido a 47 servidores judiciales, cifra que incluye a jueces, fiscales y defensores públicos, y que ante las denuncias de irregularidades en los fallos se han abiertos varios expedientes. (El Universo)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*