La Asamblea Nacional y el Ministerio de Salud analizan avances en Ley de Prevención de Drogas

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, asistió este lunes 4 de febrero de 2019 a la Mesa Técnica de la Asamblea Nacional para analizar los avances y resultados de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas.

En su segunda comparecencia por este tema, la funcionaria explicó nuevamente cómo opera el modelo de atención a usuarios con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Detalló que el país cuenta con 12 centros de rehabilitación públicos y 40 privados, que en total suman cerca de 1 800 camas para tratamiento residencial.

Espinosa recalcó que no todos las personas con consumo problemático necesitan el internamiento. “Hay que diferenciar entre la demanda real en estos centros y la demanda inducida”, indicó.

El modelo del Ministerio de Salud Pública (MSP) incluye cuatro fases: ambulatorio básico, en centros de salud; ambulatorio intensivo, también en centros de salud pero con consultas más frecuentes; residencial, en los centros de tratamiento de adicciones o Cetads; y en los hospitales que tienen unidades de salud mental para casos de desintoxicación y de emergencia.

Tras el fallecimiento de 18 jóvenes en un incendio dentro de un centro clandestino de rehabilitación en Guayaquil, el enero pasado, el MSP anunció el fortalecimiento de los servicios enfocados en esta problemática. Mientras que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud (Acess) intensificó los operativos de clausura.

Varios centros clandestinos han sido cerrados en Guayaquil en las últimas semanas. Según el protocolo, luego de la clausura los internos deben ser trasladados a centros de salud públicos para un chequeo general y luego deben ser derivados a las distintas modalidades de tratamiento, de acuerdo con cada caso.

El último viernes circularon en las redes varios videos de jóvenes que eran abandonados en las calles luego de la clausura de los centros clandestinos. Las autoridades desmintieron esa información.

El MSP indicó que en uno de los operativos los jóvenes fueron trasladados al Hospital Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, para ser evaluados por médicos, sicólogos y psiquiatras. En un comunicado enfatizó que “se ha destinado 240 camas, entre los hospitales Monte Sinaí y Guasmo Sur, para las personas con consumo problemático que voluntariamente acepten el tratamiento gratuito”.

Este lunes, la ministra Espinosa lo reiteró. “Nadie puede ser retenido contra su voluntad en un centro de rehabilitación u hospital. Si una persona que está en tratamiento de desintoxicación solicita el alta voluntaria, no son abandonados por el sistema. Se le asigna un médico del barrio o especialista”, dijo ante la Asamblea.

En la reunión también se trató el tema de la prevención. La asambleísta María Mercedes Cuesta, coordinadora del Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador, aseguró que hace falta mayor inversión en esta área. “En 2015 Ecuador gastó 15 veces más en detenciones por drogas que en prevención de esta problemática”, dijo,

Su propuesta es involucrar a los gobiernos autónomos descentralizados para que asuman estrategias para tratar el problema en sus territorios. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*