Con un total de 137 asambleístas registrados, es decir, la totalidad del Pleno, el Parlamento ecuatoriano no dio paso, este martes 28 de junio de 2022, la moción de destitución del presidente Guillermo Lasso. Con votos 84 afirmativos, 42 negativos, 11 abstenciones y ningún blanco, el mandatario continuará en el cargo, pese al pedido de poner los puestos a disposición por la bancada de UNES. Se necesitaban 92 votos favorables, lo que no ocurrió.
En total 109 asambleístas presentaron su exposición respecto al pedido de destitución del Mandatario, durante una sesión que se extendió a tres convocatorias en cuatro partes. El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela alternó su presidencia co la legisladora Yeseña Guamaní debido a que también participó de una jornada de diálogo con las organizaciones indígenas, lideradas por Leonidas Iza, presidente de la Conaie y las funciones del Estado, entre las que estaban el CNE, la Iglesia Católica, y el Legislativo.
La Asamblea Nacional, a través de su secretaria, luego de escuchar todos los argumentos, procedió a dar lectura a la moción presentada por Fernando Cedeño, asambleísta de Manabí y una resolución de cinco artículos que detalla las razones por las cuales se justifica el estado de conmoción interna.
A las 21:20, el presidente Saquicela dispuso a los legisladores proceder a la votación. En un primer instante, la misma registró 81 afirmativos, 42 negativos, 14 abstenciones y 0 blancos, sin embargo, por un pedido de rectificación de la legisladora Wilma Andrade se repitió el proceso.
En la votación rectificada se obtuvo: 84 afirmativos, 42 negativos, 11 abstenciones y 0 en blanco.
En el mismo trámite, por parte del titular de la Asamblea Nacional, se demandó que se realice una certificación técnica de las curules, de parte del departamento de tecnología, ante un posible intento de ingreso en más de una oportunidad de la contraseña de los legisladores Andrade, Dalton Bacigalupo, Marlon Cadena y Guido Chiriboga. Ellos denunciaron que sus votos fueron manipulados.
En la misma sesión, el legislador Juan Fernando Flores, coordinador de la bancada Acuerdo Nacional solicitó una reconsideración de la votación, el mismo que fue sometido al pleno logrando la mayoría con 76 votos, 55 negativos y 6 abstenciones.
De esta manera, la votación quedó definitivamente con: 80 votos afirmativos, 48 negativos, 9 abstenciones y 0 blancos, sin alcanzar los 92 requeridos, con lo que la Asamblea Nacional culminó, pasadas las 23:00, la sesión 782 y Guillermo Lasso seguirá como Presidente de la República.