La Conaie decidió mantener cuarentena hasta el 31 de mayo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha dispuesto la continuidad de la medida de cuarentena en sus territorios hasta el 31 de mayo como prevención ante la presencia del coronavirus.

Para tomar esta decisión se amparan en el derecho a la autodeterminación de los pueblos establecidos en la Constitución, Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, suscrito por el presidente Jaime Vargas y difundido la mañana de este lunes, se señala que la Conaie dispone la continuidad de la cuarentena en sus territorios, por lo que mantendrán la medida de «aislamiento social durante el mes de mayo», o de «quedarse en la chacra, punina, selva, parámos».

Para resguardar sus comunidades, se mantendrán activas las guardias comunitarias para que «controlen el acceso a sus territorios comunitarios y guardando la disciplina colectiva».

Entre otras medidas, se mantiene el «intercambio comunitario, trueque, ferias guardando las respectivas medidas de prevención». La organización indígena insta también a la población indígena «a ayudar a las poblaciones de la ciudad manteniendo precios justos, luchando contra la especulación a causa de los intermediarios».

Además informaron que continuarán la campaña de prevención en sus lenguas originarias y al final del mes de mayo evaluarán las medidas, en consulta con epidemiólogos y diálogos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su comunicado aseguran que están conscientes del golpe económico, «pero necesitamos resistir, cuidar nuestras vidas y luego levantar la economía».

Su declaración se da luego de que el presidente Lenin Moreno anunció la noche del domingo que desde el 4 de mayo las medidas sanitarias cambiarán de aislamiento social a distanciamiento social, y que serán los gobiernos locales los que decidirán qué acción toman en base al mecanismo de la semaforización.

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC)Leonidas Iza, en una rueda de prensa virtual este lunes, reiteró que en sus territorios han decidido quedarse en aislamiento obligatorio, pues a criterio de la organización, la decisión del régimen se da «por una presión» de los sectores económicos.

Iza aclaró que se adhieren y están convencidos de que hay un pronunciamiento de los gobiernos de que vamos a permanecer en aislamiento obligatorio, por lo menos hasta finales de mayo. «No es una decisión del movimiento indígena, sino en coordinación de la Conaie, la Ecuarunari… nos adherimos y en manera conjunta vamos a sostener en esta decisión», aclaró.

El dirigente de Cotopaxi advirtió además que rechazan «cualquier posibilidad de eliminación de los subsidios a los combustibles» para obtener recursos frente a la crisis económica que desató la propagación del COVID-19.

Respecto de las acciones por la conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo, Iza adelantó que la Conaie anunciará en las próximas horas las acciones que se tomarán para ese día, «por lo menos embanderar las casas», indicó.

Iza también se refirió al llamado de la Fiscalía General a rendir su versión y la de Vargas, por la denuncia que presentó el exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, por las propuestas de octubre, y adelantó que no acudirán a ningún llamado mientras dure la emergencia sanitaria. Aunque conocen que se han diferido las comparecencias. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*