La cuarta víctima mortal del coronavirus estaba en Manabí

Tres personas que fueron contagiadas de coronavirus por la paciente cero se recuperaron, según informó la tarde de este jueves 19 de marzo de 2020 la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

Estos son los primeros casos de pacientes que superaron el COVID-19 en el Ecuador.

Según Ocles, estos ciudadanos, de 33, 36 y 66 años, cumplieron el periodo de aislamiento preventivo obligatorio desde el 1 de marzo, cuando se les detectó la enfermedad. Los protocolos de la Organización Mundial de Salud (OMS) establecían que luego de 14 días se les tomaran nuevas pruebas, cuyos resultados dieron negativo. “A las 24 horas se vuelve a hacer la prueba y sale también negativo”, manifestó Ocles.

Las tres personas recuperadas permanecerán en su domicilio, acatando las medidas de prevención que dispuso el Gobierno Nacional y para precautelar que no contagien a otros ciudadanos.

La noticia más importante para las autoridades es que una persona de la tercera edad se haya recuperado satisfactoriamente. Sin embargo, el número de casos a escala nacional sigue en aumento.

En el último corte de este jueves y anunciado por Ocles a las 16:00, la cantidad de contagiados en el país ascendió en un 130% respecto al día anterior.

260 personas han resultado infectadas por coronavirus, cuatro de las cuales cuatro fallecieron.

La reciente víctima mortal es una adulta mayor (tercera edad) de Guayaquil pero que se encontraba en la provincia de Manabí.

El Gobierno aún está a la espera de los resultados de 481 casos más que se realizaron las pruebas para confirmar o descartar el coronavirus. El cerco epidemiológico subió  a 746 personas, mientras que 412 casos dieron negativo en los exámenes.

Ocles agregó que en total son 13 provincias del Ecuador con al menos un habitante contagiado. Loja, Cañar e Imbabura se incluyeron desde este jueves a la lista.

Guayas sigue liderando con 187 personas, una de ellas la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Pichincha y Los Ríos comparten 16 casos, Azuay 14 y Manabí 8.

Las provincias con menos de cinco son Loja (4), Morona Santiago (3), Cañar (3), Bolívar (2), Chimborazo (2), Sucumbíos (2), Imbabura (1), El Oro (1).

Ocles reiteró en la importancia de cumplir los protocolos de salud y mantener el aislamiento voluntario para evitar la propagación del virus, que en los próximos días se estima continúe en alza. (El Telégrafo)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*