La décima Mesa de Movilidad Humana se desarrollará en Cuenca

La Cancillería realizará en Cuenca la X Mesa Nacional de Movilidad Humana con el propósito de analizar los temas de movilidad, especialmente, la migración riesgosa, con énfasis en la incidencia de este fenómeno en las provincias de Azuay y Cañar.

Al evento a desarrollarse el viernes 17 de mayo, en la Universidad Estatal de Cuenca, están convocados representantes de las instituciones públicas, agencias de Naciones Unidas, organismos internacionales, organizaciones de migrantes, academia y de la sociedad civil.

La agenda incluye la socialización de una serie de temas: estrategia comunicacional en materia migratoria, lineamientos del proyecto de prevención de la migración riesgosa, trata de personas y estrategias implementadas por el Comité Interinstitucional, tráfico ilícito de migrantes, situación de vulnerabilidad de menores de edad no acompañados, entre otros.

También se conocerá la campaña de la ONU contra la xenofobia en la migración internacional: “Migrantes no deseados en Estados Unidos”, mientras que la Cancillería expondrá un trabajo audiovisual acerca del taller vivencial: “Reconociéndonos en nuestras raíces”, dirigido a jóvenes migrantes ecuatorianos retornados, así como la muestra fotográfica denominada “Huellas de un viaje clandestino: Revelaciones”.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, reiteró que la Cancillería viene trabajando de manera permanente en la prevención de la migración riesgosa, en todo el territorio nacional, con énfasis en el bienestar de los jóvenes, sus familias y en general de la comunidad.

En ese sentido, se trabaja en el Plan nacional para la prevención de la migración. Además, se intensificará la presencia de la Mesa Nacional de Movilidad Humana, así como la campaña de prevención en las comunidades de Chimborazo y otras, para transmitir a la ciudadanía los riesgos a los que se enfrenta al viajar de manera irregular (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*