La economía del Ecuador crecerá un 0,1%

En el 2019, la economía del Ecuador crecerá un 0,1%, de acuerdo con las últimas proyecciones, presentadas por el Banco Mundial.

El crecimiento del Ecuador sería de los más bajos en América del Sur, detrás de Venezuela, que decrecerá un 25% y de Argentina, cuya economía se contraería en 1,3%, según el organismo.

La proyección para el PIB del Ecuador en el 2020 es levemente más alta, de 0,4%. El ente realizó un ajuste a las proyecciones que había realizado en su informe de Perspectivas Económicas, presentado en enero pasado. En ese mes, el ente estimó que la economía crecería 1% este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también prevé un crecimiento mínimo para Ecuador, de 0,5%, con los ajustes que el país tendrá que llevar a cabo como parte del acuerdo económico firmado con el multilateral.

Este año y el 2020, las economías de Bolivia y Perú serán las que tendrán más crecimiento, según las estimaciones el ente. La primera crecería un 4% este año y 3,6% el próximo.

Mientras que la peruana, un 3,8% este año y 3,9% en el 2020. Según el informe del Banco Mundial, uno de los principales desafíos para la región es la implementación de redes de protección social a los más pobres, que son vulnerables en ciclos de desaceleración económica.

“En tiempos desafiantes es más importante que nunca que los países hagan las reformas para impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo”, dijo Axel van Trotsenburg, vicepresidente del ente para la región.

En este contexto, el organismo aprobó un préstamo por USD 350 millones para que el país mejore la equidad, integración y sostenibilidad de los programas de protección social. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*