La exportación de café disminuye en 5.000 toneladas en Ecuador

A pesar de la buena reputación del café ecuatoriano por su calidad y sabor, las exportaciones han venido disminuyendo en la última década, debido a la cada vez menor producción y los bajos precios  en los principales mercados internacionales.

En el año 2008, el país exportaba aproximadamente  10.100 toneladas de café, pero una década después, en 2018, solo  se vendieron  5.130 toneladas. Esto representa una caída en volumen de casi el 50%.

Además, los precios en los principales destinos para el café ecuatoriano se han reducido, en promedio, 0,20  dólares por cada libra. Esto, según Alberto Morrillo, mediano productor del grano,  ha generado un círculo vicioso  de  menor rentabilidad, menor superficie cultivada y desplome de exportaciones.

“Los altos costos de producción merman aún más la poca competitividad del café ecuatoriano, por lo que en los últimos años, muchos emprendedores han desistido, y optado por la producción de otros bienes agrícolas”, dijo

La caída en la superficie, tanto plantada como cultivada, tuvo su etapa de mayor profundización entre 2012 y 2014. En ese periodo, los cultivos pasaron de 113,03 miles de hectáreas a 67,87 miles de hectáreas; las cosechas, por su parte, bajaron de  78,71 miles de hectáreas a 35,48 miles de hectáreas.

Actualmente, la superficie plantada es de 52,71 miles de hectáreas, mientras que la superficie cosechada es de 37,16 miles de hectáreas. Es decir, una caída acumulada de aproximadamente el  47% en ambos casos.

Producción y variedades

Toda esta realidad ha provocado que al país dejen de ingresar más de 103 millones de dólares, como consecuencia de que las exportaciones, en términos monetarios, hayan pasado de 185,58 millones de dólares a 82,5 millones de dólares. Esto representa una pérdida del 55% en las ventas en el exterior.

Dato

El  70,24% de la producción del país corresponde a cultivos en la Amazonia, seguidos por el 21,10% en la Costa y finalmente 8,66% en la Sierra. En el último año, los principales mercados del café ecuatoriano fueron Colombia, con 2.437 toneladas, y Estados Unidos, con 1.697 toneladas.

El 59% de la producción local se concentra en la provincia de Orellana, con 3.145 toneladas, seguida de Manabí, con 1.029 toneladas. Las dos variedades de café más cultivadas son  arábiga y robusta.

Hay problemas

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, ha reconocido que el agro del país, no solo el café, tiene problemas estructurales que no se pueden resolver de manera inmediata, pero parte de las estrategias a corto y mediano plazo tienen qué ver con la tecnificación de la producción y la apertura de nuevos mercados de exportación.

“Tenemos la misión de devolverle la riqueza al campo, para que esa tierra aumente su valor, y que quien salga tenga la opción de retornar y aportar al desarrollo agrícola”, dijo. (JS)

Fuente de  ingresos

Según información del Ministerio, el 21% de los productores de café tienen como principal fuente de ingresos la comercialización del mismo. Así también, el 23% están relacionados con una asociación para facilitar acceso a insumos y a mercados.

La edad promedio de los productores de café en el Ecuador es de 52 años y cuentan con alrededor de siete años de educación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*