La falta de recursos económicos afecta el mantenimiento de las unidades judiciales

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, indicó que la Función Judicial enfrenta una falta de recursos económicos, en especial para dar mantenimiento a las unidades judiciales.

Este jueves 29 de diciembre del 2022, el titular de esa entidad precisó que solo para dar mantenimiento a las unidades judiciales de Guayas se necesitan entre USD  6 y 9 millones. Además, aseguró “que se construyeron elefantes blancos sin financiamiento para mantenimiento”.

Por ejemplo, el pasado 20 de diciembre del 2022 se conoció de la rotura de una tubería de agua en la unidad Florida Norte, en Guayaquil. Esto provocó que se desplome parte del tumbado en una de las torres de esta dependencia.

El desperfecto en la tubería afectó en total tres torres. Hubo daños en oficinas, baños, luminarias y documentos que allí se almacenaban.

La Judicatura indicó que, ante la falta de recursos económicos, el presidente Murillo “planteó salidas y pidió que de los USD 80 millones que la Función Judicial genera por autogestión, se invierta en justicia al menos el 50%”.

Murillo dijo que para eso se “requiere una reforma puntual en el Código Orgánico de la Función Judicial. Esa reforma tiene que decir que, de la participación del Estado en tasas y tarifas notariales, la mitad se queda en la Función Judicial. Somos una Función del Estado constitucional y legalmente tenemos el derecho a tener los recursos suficientes para atender a los ecuatorianos”.

El presupuesto  

Según la Judicatura, en el 2012, el presupuesto para la Función Judicial era de USD 656 millones, pero para el 2022 fue de USD 370 millones.

Murillo indicó que “para conseguir los objetivos de este año nos han dado recursos extrapresupuestarios: para la Unidad Judicial Anticorrupción USD 1,8 millones, para nuevos fiscales 1,8 millones, para la modernización de la Función Judicial obtuvimos un proyecto de USD 64 millones para cuatro años”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*